Logo Cooperación Española

España cree que su cooperación con África no se ha resentido por los ajustes presupuestarios

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz. EFE / ÁNGEL MEDINA G.

Compartir noticia

El secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús M. Gracia, ha defendido este lunes que la labor que España desarrolla en esta materia en África "no se ha resentido" pese a las "importantes limitaciones presupuestarias", de ahí que merezca "una nota muy alta".

"España ha hecho un trabajo de diálogo con todos los actores de la cooperación, hemos sacado adelante el plan director, reestructurado la Agencia de Cooperación. Hemos hecho una concentración regional y sectorial y creo que, al final, el resultado en relación con los países con los que trabajamos en materia de desarrollo no se ha resentido", ha asegurado.

Antes de participar en la décimo quinta reunión del consejo rector de Casa África, Gracia ha recordado que España tiene "un número importante de embajadas" en ese continente.

"Somos el tercer o cuarto país de la UE con mayor presencia de embajadas en África y no se me ocurre ahora que haya alguna limitación o falta. Creo que el número de embajadas es el adecuado para cubrir las necesidades", ha aseverado.

Al igual que Gracia, el nuevo presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC), y nuevo el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), se han incorporado al consejo rector de Casa África, institución cuyos patronos son el Ministerio de Asuntos Exteriores, la comunidad autónoma y la ciudad.

Clavijo ha manifestado que el Ejecutivo que preside pretende "utilizar Casa África como un elemento de entrada para fortalecer los lazos económicos con el continente".

Acceso a la información completa.

Fuente – EFE

Más información

Prioridades geográficas de la Cooepración Española

Actores de la Cooperación Española

Publicaciones de la Cooperación Española

Cooperación en cifras

Info@OD – Ayuda en cifras

Noticias

España presenta el programa APIA para mejorar las políticas en África Subsahariana

España mantiene su apoyo a las políticas de migración y desarrollo en África Occidental

España impulsará proyectos de cooperación para combatir el hambre en África Occidental