Logo Cooperación Española

España asume la presidencia anual del Grupo de Donantes de Apoyo a la OCHA

Fuente: OCHA
La presidencia de este grupo tiene carácter rotatorio, asumiendo cada doce meses el liderazgo un estado miembro que se postula voluntariamente

Compartir noticia

España asume, oficialmente, desde el próximo 1 de julio la presidencia del Grupo de Donantes de Apoyo a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (ODSG). Dicho grupo constituye la principal plataforma de interacción entre la agencia de la ONU y sus donantes.

La presidencia de este Grupo correrá a cargo de España hasta junio de 2020 a través de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), encargada gestionar y ejecutar la acción humanitaria de España en el exterior y ejercer la representación de España en los foros humanitarios. 

Garantizar que ninguna crisis humanitaria es desatendida, tampoco las denominadas crisis olvidadas, la coordinación humanitaria en materia de género y el ámbito de preparación y refuerzo de la respuesta ante desastres naturales son los tres ejes que vertebrarán la presidencia española del Grupo de Donantes de Apoyo a OCHA.

El Grupo de Donantes de Apoyo a OCHA (ODSG) ejerce como consejo asesor de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) en cuestiones de política, gestión y financiación. Es, en definitiva, un mecanismo de rendición de cuentas, intercambio de información y consulta en relación al proceso de puesta en marcha de las prioridades de OCHA. Son 29 los estados que integran el ODSG, requiriéndose para ser miembro una contribución anual de, al menos, medio millón de dólares anuales a OCHA. La presidencia de este grupo tiene carácter rotatorio, asumiendo cada doce meses el liderazgo un estado miembro que se postula voluntariamente y es elegido en concertación con OCHA y con el resto de miembros del grupo.

ESPAÑA, UN DONANTE COMPROMETIDO EN AYUDA HUMANITARIA

En los últimos años, la acción humanitaria española ha priorizado su actuación en cinco contextos: la crisis regional siria, Sahel y Lago Chad, América Latina, campamentos de refugiados saharauis y Palestina, sin descuidar la respuesta puntual a emergencias sobrevenidas, como la crisis humanitaria provocada en marzo por el Ciclón Idai en Mozambique.

La ayuda humanitaria española ejecutada por la AECID ascendió el año pasado a 43,8 millones de euros frente a los 40,09 millones de euros de 2017 y los 34,65 millones de euros de 2016. Asimismo, el pasado mes de marzo se hizo pública la nueva Estrategia humanitaria de la Cooperación Española 2019-2026, en la que, entre otras cuestiones, España se compromete a trabajar un Plan Nacional de Diplomacia Humanitaria y a destinar el 10% del AOD a ayuda humanitaria.

Fuente AECID | noticia completa

Cooperación al desarrollo y Naciones Unidas | noticias

Cooperación al desarrollo y Ayuda Humanitaria | noticias

Cooperación al desarrollo y Multilateralismo | noticias