España ha subido al puesto número 21 del Índice de Transparencia de la Ayuda Internacional, que mide el nivel de cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de publicación de datos de la ayuda por parte de cada actor de la cooperación internacional (países, fundaciones, bancos de desarrollo, etc). España se coloca así a nivel de países donantes de la Unión Europea, sólo por detrás de Reino Unido, Suecia, Alemania y Holanda.
“Se trata de una gran noticia dado el importante avance en el índice para la Cooperación Española, derivado de nuestro empeño en mejorar la transparencia de nuestras acciones de cara al resto de actores de la cooperación internacional, a las poblaciones beneficiarias de la misma y, sobre todo, de cara a la ciudadanía española que hace posible, con su esfuerzo, nuestra ayuda internacional”, declaró ayer Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La subida al puesto 21 del índice de transparencia por parte de España supone una mejora dado que en 2013 ocupó el puesto 47, estando encuadrada entonces en el grupo de las instituciones y países que precisaban mejorar en este ámbito.
El Aid Transparency Index (ATI), que mide el cumplimiento de diversos indicadores de transparencia, es elaborado anualmente por la organización de la sociedad civil Publish What You Fund (PWYF). El índice fue instaurado en 2012 como una herramienta fundamental para la promoción de la transparencia entre los diversos actores de la cooperación internacional. De hecho, se considera la herramienta de referencia internacional para medir la transparencia en la publicación de los datos de cooperación.
Un esfuerzo ambicioso para ser más transparentes
El nuevo puesto español en el ATI ha sido posible gracias a diversos factores que han facilitado una mejora sustancial en la puntuación final obtenida.
Por un lado, se encuentra la disponibilidad de una Ley de Transparencia; que se toma como indicador de cumplimiento de acceso a la información; y por otro, el trabajo conjunto entre la secretaria general de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) y la Agencia Española de Cooperación (AECID) con el fin de publicar datos abiertos tanto en la web de Info@OD del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) como en la web de la Iniciativa Internacional de Transparencia (IATI), un registro común y accesible en el que, a día de hoy, publican datos de cooperación un total de 280 organismos y organizaciones.
En el informe de PWYF se hace referencia explícita a la mejora llevada a cabo por España, que se encuentra entre los países que han realizado un esfuerzo más importante.Así mismo, el informe que completa el Índice, incluye a España en el grupo más ambicioso en cuanto a objetivos a relacionados con la Transparencia.
España, como estado miembro de la Unión Europea, tiene como compromiso mantener un índice de transparencia acorde con las garantías de la Unión. Además, España forma parte de la Alianza Mundial para una Cooperación al Desarrollo Eficaz, creada en Busán (Corea del Sur) en 2011, que estableció el marco normativo internacional relativo a los principios de eficacia de la ayuda y del buen desarrollo, y en la que se acordó implementar una norma común y abierta para la publicación electrónica de información completa, oportuna y con previsiones de futuro sobre los recursos proporcionados por la cooperación al desarrollo.
Publish What You Fund es una organización que, entre otras actividades, realiza informes anuales de transparencia relacionados con la ayuda al desarrollo de los principales organismos y países donantes.