"Entre todos, estamos dando los pasos necesarios para que la Agenda Post 2015 sea una realidad. Aquí en Addis Abeba debemos comprometernos con una agenda de financiación coherente, completa y ambiciosa, pero realista. Una agenda que tiene que ser transparente, en la que nadie se quede atrás, y en definitiva, universal y transformadora". Con estas palabras finalizó ayer su intervención el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles en la Sesión Plenaria de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Financiación del Desarrollo. Robles formaba parte de la delegación española, encabezada por Jesús Gracia, secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.
La Conferencia internacional de Naciones Unidas para el Desarrollo, que se celebra en Addis Abeba desde el pasado 13 de julio, ha finalizado ayer con la aprobación de la Agenda de Acción de Addis Abeba, un documento que marca los instrumentos a los que deberán recurrir tanto los países en desarrollo como los países donantes para financiar el desarrollo en los próximos quince años. Los recursos se asignarán a los mayores desafíos económicos, sociales y ambientales que afronta la humanidad.
Junto a la Cumbre del Desarrollo Sostenible en Nueva York (25-27 de septiembre) y la cumbre del Clima en París (30 de noviembre a 11 de diciembre), la reunión de Addis Abeba es uno de los tres hitos llamados a configurar la denominada Agenda Post 2015.En las negociaciones preparatorias de la Conferencia de Addis Abeba, España ha participado activamente aportando su visión, especialmente en los apartados sobre movilización de recursos domésticos, fiscalidad, coordinación fiscal internacional, trabajo decente, compromiso de AOD -en el marco del acuerdo recogido en las Conclusiones del Consejo del pasado 26 de Mayo-, equidad, papel de los países de renta media y género.
Acceso a la información completa.
Más información
3ª Conferencia Internacional sobre Financiación del Desarrollo
Consulta Nacional Finanaciación del Desarrollo Post2015 – Salamanca 2015