Universidades

Logotipo de CRUE, actor de la Cooperación Española al Desarrollo

 

La Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD) es el conjunto de actividades llevadas a cabo por la comunidad universitaria y orientadas a la transformación social en los países más desfavorecidos, en pro de la paz, la equidad, el desarrollo humano y la sostenibilidad medioambiental en el mundo. La labor de la universidad en el campo de la cooperación al desarrollo se encuentra estrechamente vinculada a su ámbito natural de actuación: la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.

En este sentido, la cooperación universitaria cuenta con tres ámbitos de acción prioritarios: el fortalecimiento institucional de los sistemas universitarios, mediante transferencia de conocimientos y tecnología; el asesoramiento y apoyo técnico a programas de desarrollo, especialmente los relacionados con la educación superior (y aquellos en los que las capacidades científicas universitarias puedan suponer un valor añadido); y la sensibilización de la comunidad universitaria. La CUD es parte esencial del compromiso social de la universidad y en ella participan todos los miembros de la comunidad universitaria. Las universidades españolas apoyan a la CUD, con medios técnicos, humanos, y financieros; creando estructuras solidarias y considerándola en sus estatutos y planes estratégicos.

Las universidades españolas están representadas en el Consejo de Cooperación al Desarrollo. En el marco de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) coordinan sus acciones desde el Grupo de Trabajo de Cooperación Universitaria al Desarrollo, el cual forma parte de la Comisión de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas (CICUE). A este grupo de trabajo se vincula el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD/CRUE), que es el instrumento que da visibilidad a las acciones que las universidades llevan a cabo.

Más información

Para saber más