Tipologías de Ayuda Oficial al Desarrollo

Fuente: Fondo Monetario Internacional (FMI)

 

La Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) se define como el flujo proporcionado por organismos oficiales (gobiernos estatales, locales, etc.) dirigido a países que figuran en la lista de receptores del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) y que promueve el desarrollo y cumple una serie de criterios de concesionalidad. Dicho flujo puede realizarse directamente a los países receptores o a través de instituciones multilaterales de desarrollo (OMUDES) con destino a estos países. De esta forma, existen diferentes modos de canalizar la ayuda:

1. Ayuda Multilateral: la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) que se destina a Organismos Multilaterales de Desarrollo (OMUDES) en forma de contribuciones generales a su presupuesto sean estas obligatorias o voluntarias.

2. Ayuda Bilateral: existen dos tipos.

  • La AOD que se destina de manera directa por el país donante a un país socio, ya sea a través de sus instituciones o apoyándose en otra serie de actores (ONGD, cooperación delegada, partenariados, empresas, etc.).
  • La AOD que siendo bilateral se canaliza a fondos o programas de OMUDES, de los cuales se conoce su asignación sectorial y/o geográfica, conocida como Multibilateral. Quedan por tanto excluidas las contribuciones generales.

Para saber más

Histórico de Boletines Informativos