Noticias

29/04/2019 - 16:45

Su Majestad la Reina realiza un viaje de cooperación a la República de Mozambique

Total votes: 275

Fuente: Casa RealFuente: Casa Real

Su Majestad la Reina está realizando un viaje de cooperación a la República de Mozambique entre el 28 y el 30 de abril, para conocer el trabajo que la Cooperación Española está desarrollando en Mozambique en las áreas de gobernanza democrática, salud, nutrición y desarrollo rural, así como la respuesta de emergencia para los afectados por el ciclón “Idai”.

Doña Letizia, que viajó acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoámérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y de la directora de Cooperación con África y Asia de la AECID, Cristina Díaz, fue recibida a su llegada por la ministra de Salud de la República de Mozambique, Nazira Vali Abdula, y la viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República de Mozambique, María Lucas, entre otras autoridades.

Hoy lunes, la Reina comenzó la jornada con una visita al Centro de Salud de Manhiça y al Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), que en 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, que representa la principal herramienta de transferencia de conocimiento entre España y África con colaboraciones permanentes con el Hospital Clínic e ISGlobal. El CISM ha contribuido al desarrollo del conocimiento y capacidades de los científicos españoles que lo han apoyado. Grupos de investigadores, tanto de un país como del otro, realizan parte de su formación en el CISM.

Por la tarde, Doña Letizia se trasladó a la Oficina Técnica de Cooperación de AECID (OTC) en Maputo, donde descubrió una placa conmemorativa. A continuación, tuvo lugar una reunión a la que asistieron personal de la Oficina Técnica de Cooperación, de Instituciones Internacionales, de Órdenes Religiosas, representantes de ONG’s, representantes de la Cooperación Descentralizada, personal del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de la embajada de España en Mozambique.

Por otra parte, con motivo de este viaje, Su Majestad la Reina mantuvo la semana pasada una reunión en el Palacio de La Zarzuela con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoámérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo, y la directora de cooperación con África y Asia, Cristina Díaz. En ella analizaron la evolución de la cooperación con Mozambique, uno de los países más pobres del planeta -ocupa el puesto 180 de 188 del índice de la Organización de la ONU para el Desarrollo, PNUD- y destino prioritario de la ayuda española desde 1990. También abordaron la ayuda prestada con motivo del ciclón “Idai”, que el pasado mes de marzo provocó más de 600 víctimas mortales en el país, más de 300 en Zimbabue y más de medio centenar en Malaui.

Fuente Casa Real | noiticia completa

Cooperación al desarrollo y Casa Real | noticias

Cooperación al desarrollo y Mozambique | noticias

Cooperación al desarrollo y África | noticias

Cooperación al desarrollo y Ayuda Humanitaria | noticias

Cooperación al desarrollo y Gobernanza | noticias

Agregar comentario

Boletin informativo