Noticias

18/09/2019 - 11:30

Senegal y España firman la III Comisión Mixta de Cooperación para el periodo 2019-2023

Total votes: 64

Fuente: AECIDFuente: AECID

La III Comisión Mixta entre los Gobiernos de Senegal y España, ha sido firmada el pasado 16 de septiembre en Dakar por el Ministro de Economía, Planificación y Cooperación, Amadou Hott y el Embajador de España en Senegal, Alberto Virella. Con la firma de la III Comisión Mixta queda oficializado el documento de Marco de Asociación País (MAP) España-Senegal 2019-2023.

Para el periodo 2019-2023, España ha previsto aumentar significativamente su contribución a Senegal alcanzando los 128 millones de euros. Ello representa un aumento del 125% respecto al periodo anterior. Se prevé mantener la contribución en donación en torno a los 60 millones de euros y se está negociando con el país, a través de la oficina del Fondo para la Promoción del Desarrollo​ (FONPRODE) de la AECID, un paquete financiero que incluye operaciones de cooperación reembolsable. Este aumento responde a la excelente relación entre ambos países y al interés de España de apoyar a Senegal en la segunda fase del Plan Senegal Emergente y alinearse con las políticas públicas nacionales; además de la Agenda 2030, la Estrategia Conjunta Europea para Senegal 2018-2023 y el V Plan Director de la Cooperación Española​.

La evolución de la Ayuda Oficial al Desarrollo de España destinada a Senegal del 2001 al 2019 alcanzará los 422 millones de euros y refleja la importancia concedida al país en el ámbito de la cooperación. Senegal es uno de los siete países prioritarios para la Cooperación Española en África Subsahariana.

El nuevo Marco de Asociación País establece tres prioridades: apoyo al Desarrollo productivo agrícola, apoyo al proceso de Descentralización y apoyo de la Resiliencia de la población más vulnerable a través de la seguridad alimentaria, salud y agua potable y saneamiento. Además, el MAP otorga un papel central a la equidad e igualdad de Género estando presente en todas sus acciones. 

Durante los próximos cinco años se posibilitará la participación en nuevas líneas de trabajo como la gestión de los desechos sólidos y las energías renovables en las que España puede aportar un valor añadido y se promoverá la inclusión del sector privado. Para este periodo no se plantean prioridades geográficas, si bien es en la zona norte del país (región de Matam y San Luis) y en la región natural de la Casamance donde se concentra la mayor parte de la ayuda española.

Fuente AECID | noticia completa

Cooperación al desarrollo y Senegal  | noticias

Cooperación al desarrollo y Cooperación Española | noticias

Cooperación al desarrollo y África | noticias

Cooperación al desarrollo y AECID | noticias

Agregar comentario