Noticias

14/08/2018 - 09:45

Las ONGDs y los nuevos responsables públicos de la política de cooperación acercan posturas

Total votes: 356

Fuente: Coordinadora ONGDFuente: Coordinadora ONGD

Durante la segunda quincena del mes de julio la Coordinadora de ONG para el Desarrollo - España mantuvo varias reuniones con los nuevos responsables públicos de la política de cooperación internacional para mostrar la voluntad de colaboración entre ONGs y Gobierno. El objetivo de estos encuentros fue definir las prioridades que marcan el trabajo conjunto para la recuperación de la política de cooperación española. Las reuniones mantenidas tuvieron lugar con Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; con Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe; y con Aina Calvo, directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. A continuación se presentan los puntos más relevantes abordados en ellas a partir de la nota de prensa elaborada por Coordinadora.


1) 25 de julio – Reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ​Josep Borrell

Los integrantes de Coordinadora insistieron en la importancia de recuperar la política de cooperación en el contexto de la Agenda 2030 y del papel internacional que debería jugar España.

Sobre el V Plan Director, Borrell planteó la posibilidad de mejorarlo con la condición de que estuviese operativo para 2019. Coordinadora insistió en la importancia de no empezar de cero y que este proceso de mejora tenga como guía el hacer de la cooperación una verdadera política de Estado consensuada por todos los agentes implicados. Para ello, se propuso retomar, como base, el informe del Consejo de Cooperación del pasado 16 de febrero en el que se establecía una serie de recomendaciones de mejora.

Se resaltó, además, la necesidad de  establecer un marco legal de relación formal entre las ONGD y las administraciones del Estado, en el que se definan roles e instrumentos. Este permitiría a las organizaciones participar en el diseño, puesta en marcha y evaluación de políticas públicas y actuar como agentes de transformación social. 

Josep Borrell señaló que el Gobierno está comprometido con el aumento de recursos. Los fondos destinados a cooperación en los Presupuestos Generales del Estado se recuperarán en lo medida de los posible, pero en ningún caso alcanzarán los niveles de 2008, previo al estallido de la crisis. Sobre política migratoria, el ministro pidió colaboración para construir un nuevo relato frente al auge de discursos racistas y de extrema derecha en Europa.


2) 23 de julio – Reunión con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia

De Laiglesia se mostró muy receptivo a los temas planteados por Coordinadora: marco legal de relación formal entre las ONGD y las administraciones del Estado, mejora del V Plan Director, mayor participación de las ONGD en los Marcos de Asociación País, elaboración de las estrategias estatales de Acción Humanitaria y Educación para el Desarrollo, etc. Se acordó, además, la organización de unas jornadas en octubre centradas en la discusión de las líneas de la estrategia estatal de Educación para el Desarrollo.

Por otra parte, Coordinadora solicitó que la X solidaria en el impuesto de sociedades contemplase al sector de cooperación y sus demandas. Asimismo, planteó la necesidad de defender políticamente el objetivo de alcanzar el 0,4% de la Renta Nacional Bruta al final de la legislatura.


3) 19 de julio – Reunión con la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aina Calvo

Aina Calvo subrayó que el Gobierno quiere que la cooperación vuelva a ser un tema central de la política exterior. Calvo destacó que para mejorar el trabajo de la Cooperación Española, más allá del incremento presupuestario, es necesaria una mayor y mejor coordinación, cambiar la posición de España como país en el mundo y desarrollar una política de cooperación que no esté solo condicionada por el fenómeno migratorio. Por su parte, Coordinadora avanzó algunos de los temas sobre los que pretende trabajar con AECID como la recuperación del brazo político del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o la disminución de la proporción de AOD no genuina para que los recursos realmente se destinen al Desarrollo y no a otras cuestiones.
 


Fuente | Coordinadora ONGD | noticia completa
 
Cooperación al desarrollo y ONG | noticias
 
Cooperación al desarrollo y MAEUEC | noticias
 
Cooperación al desarrollo y SECIPIC | noticias
 
Cooperación al desarrollo y AECID | noticias

Agregar comentario

Boletin informativo