Premsa

Prensa

Prentsa

Noticias

09/03/2020 - 09:15

La Unión Europea y América Latina refuerzan sus esquemas de cooperación birregional

Total votes: 82

Fuente: AMEXCIDFuente: AMEXCID

Representantes de los países de América Latina y de la Unión Europea se han reunido en México para celebrar el foro “Diálogo América Latina - Unión Europea sobre Cooperación Regional”. El objetivo de esta reunión ha sido abordar las "ventajas comparativas" para que ambas regiones alcancen una cooperación birregional renovada frente a los desafíos globales.

De esta manera, el debate se centró en la manera como los países de América Latina y de la Unión Europea pueden potenciar los esquemas de cooperación birregional a la luz de las prioridades de ambas partes y de los nuevos paradigmas en materia de cooperación, para que las acciones conjuntas sean más eficaces y orientadas a resultados concretos y de alto impacto en beneficio de las poblaciones de ambas regiones. La asociación entre América Latina y la Unión Europea es clave y ofrece un espacio único para el diálogo institucional común sobre la configuración de nuevas formas de cooperación y asociación.

Por su parte, la directora de la FIIAPP, Anna Terrón, ha destacado el papel de la fundación en materia de gobernanza, el nexo paz, seguridad y desarrollo, así como en las migraciones. Un papel que la FIIAPP desarrolla principalmente a través de los proyectos regionales que implementa en la región con la financiación de la Unión Europea como EUROsociAL+, EuroClima+ o EL PacCto.

Por otro lado, la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO), Jolita Butkeviciene, aprovechó la celebración de este evento para explicar las vías de asociación entre las dos regiones y subrayó que «una asociación significa establecer estructuras e instrumentos de cooperación innovadores, flexibles y adaptables capaces de ofrecer respuestas específicas a las múltiples realidades del desarrollo y de aprovechar las capacidades reforzadas de nuestros asociados».

Comunicado sobre el evento de la AMEXCID (Gobierno de México)

Fuente FIIAPP | noticia completa

Cooperación al desarrollo y FIIAPP | noticias

Cooperación al desarrollo y América Latina | noticias

Cooperación al desarrollo y AECID | noticias

Cooperación al desarrollo y Unión Europea | noticias

Cooperación al desarrollo y Multilateralismo | noticias

Agregar comentario