Noticias

21/09/2019 - 09:30

La Unión Europea une a tres programas de cooperación con América Latina y el Caribe

Total votes: 13

Fuente: FIIAPPFuente: FIIAPP

Tres de los programas regionales de cooperación con América Latina y el Caribe de la Unión Europea, COPOLAD II, EL PAcCTO y EUROsociAL+, han unido sus fuerzas para organizar conjuntamente en Montevideo una conferencia sobre medidas alternativas a la privación de libertad. Este evento de alto nivel se enmarca en un doble objetivo: reflexionar sobre la realidad que se vive en Europa y América Latina en torno a las medidas alternativas a la privación de libertad y aportar propuestas diferentes a las penas de prisión.

Con esta doble finalidad, más de un centenar de especialistas en la materia de más de 30 países distintos y procedentes del ámbito judicial, penitenciario e institucional se reunieron entre el 19 y el 20 de septiembre Uruguay en este encuentro birregional organizado conjuntamente por los tres programas regionales de cooperación financiados la Unión Europea y en cuya gestión participa la FIIAPP.

Esta conferencia se enmarca en un contexto en el que la región latinoamericana se enfrenta a altos niveles de delincuencia y la tasa media de personas privadas de libertad es superior a 263 cada 100.000 habitantes. La sobrepoblación penitenciaria preocupa a los gobiernos e instancias judiciales de la región y, además, existe una tendencia creciente a albergar detenidos en prisión preventiva, superando el 30% de la población carcelaria y llegando, en algunos países, a más del 70%.

En la apertura del evento, Jorge de la Caballería, jefe de unidad de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, ha destacado que, en la búsqueda de respuestas alternativas a la privación de libertad, “no se trata únicamente de ofrecer una solución circunstancial al problema del hacinamiento en las cárceles, sino de hacer uso de alternativas al encarcelamiento para brindar mejores perspectivas de rehabilitación social y menor reincidencia”.

En esta línea se ha expresado también Ariel Cancela, Fiscal adjunto de la Fiscalía General uruguaya, quien ha apuntado que “un conflicto penal resuelto puede llevar verdaderamente a una pacificación social”.

Por su parte, Andrea Vignolo, directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) ha destacado la importancia de la cooperación y del trabajo conjunto entre los tres proyectos: “este encuentro es un hito porque estamos trabajando juntos 3 programa regionales, hay más de 30 países y confiamos en que ese diálogo solidario, sincero entre expertos podremos encontrar caminos y líneas para avanzar en estos temas”.

Fuente FIIAPP | noticia completa

Cooperación al desarrollo y FIIAPP | noticias

Cooperación al desarrollo y América Latina | noticias

Cooperación al desarrollo y Unión Europea | noticias

Cooperación al desarrollo y Cooperación Regional | noticias

Agregar comentario