Noticias

28/10/2019 - 08:15

La sociedad española, la segunda que más apoya la política de cooperación de la UE

Total votes: 32

Fuente: Unión EuropeaFuente: Unión Europea

La Unión Europea y sus Estados miembro continúan siendo el principal donante de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) del mundo, con una aportación total de 74,4 mil millones de euros en 2018, cifra que representa la mitad del "esfuerzo" en ayuda al desarrollo del mundo. La política de desarrollo de la UE está alineada con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y ofrece un marco de acción y una visión compartida para la AOD a todos los países miembros.

En este contexto, la UE publica una edición especial del Eurobarómetro para conocer la opinión de la ciudadanía europea en torno a la cooperación y la ayuda al desarrollo, a partir del trabajo de campo en 28 países miembro en el mes de junio de 2019. Algunos de los principales hallazgos de esta encuesta son:

  • Más de dos tercios de personas en cada país consideran que es fundamental apoyar a los países en desarrollo.
  • La mayor parte considera que debe apoyarse a los países en desarrollo con la misma cuantía o incrementándola.

Según esta edición, la sociedad española es la segunda - por detrás de Chipre- que más apoya que el abordaje de la pobreza en países en desarrollo sea una de las prioridades de la Unión Europea. Además, España es el país con el porcentaje más alto de población de acuerdo (74%) con que el abordaje de la pobreza en países en desarrollo sea una prioridad del gobierno nacional.

Adicionalmente, este Eurobarómetro hace especial énfasis en la comparativa de actitudes hacia la AOD ente personas jóvenes (15- 24 años) y personas mayores de 25 años. Los principales resultados apuntan a que las personas jóvenes están más de acuerdo en que el abordaje de la pobreza en países en desarrollo debería ser un prioridad en la UE (73% vs 70%) y en que debería incrementarse el gasto para apoyar a países en desarrollo (38% vs 28%).

Fuente Comisión Europea | noticia completa

Cooperación al desarrollo y Unión Europea | noticias

Cooperación al desarrollo y Agenda 2030 | noticias

Cooperación al desarrollo y AOD | noticias

Agregar comentario