Noticias

23/09/2020 - 16:15

La Cooperación Española, en busca de la mejora de su rendición de cuentas

Total votes: 44

Fuente: DGPOLDESFuente: DGPOLDES

La Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC), ha puesto en marcha una iniciativa que involucra a todos los actores del sistema de cooperación en España y que pretende mejorar la rendición de cuentas de la Cooperación Española. En líneas generales, el objetivo de este proyecto es incidir en una mejor comunicación y transparencia del trabajo de la Cooperación Española de cara a la sociedad en su conjunto.

Para ello Gabriel Ferrero, director de DGPOLDES, ha definido la hoja de ruta a seguir para los próximos meses en un taller que contó con la participación de más de 60 representantes de instituciones públicas vinculadas a la cooperación internacional desde el nivel nacional, el autonómico y el municipal.

El seminario sirvió además para presentar a los asistentes una selección de 55 indicadores clave para la de rendición de cuentas (IRC), que serán comunes a todos los actores de la Cooperación Española y que reunirán ciertos criterios para favorecer su difusión y su comunicación a la ciudadanía. Además, estos indicadores están pensados para que se alienen correctamente con los marcos de resultados definidos en los ámbitos de la Agenda 2030 y de la Unión Europea.  

En los próximos meses, se pondrá en marcha un grupo de trabajo en el que participarán organizaciones presentes en este primer taller para desarrollar un proyecto piloto que permita comprobar en la práctica el proceso de recogida de datos con una selección reducida de indicadores. En función de los resultados obtenidos, se validarán los indicadores más prácticos, útiles y representativos entre las diversas organizaciones financiadoras y ejecutoras de fondos de cooperación. 

La intención de esta iniciativa, que encabeza la DGPOLDES a través de la Subdirección General de Planificación y Coherencia de Políticas, es iniciar un proceso consensuado en el que participen no solo los actores que pertenecen a la Administración Pública, sino que poco a poco también se vayan incorporando otros actores relevantes provenientes de la sociedad civil, la universidad o el sector privado.

Fuente DGPOLDES | 

Cooperación al desarrollo y DGPOLDES | noticias

Cooperación al desarrollo y MAUC | noticias

Cooperación al desarrollo y Transparencia | noticias

Cooperación al desarrollo y Comunicación | noticias

Agregar comentario

Histórico de Boletines Informativos