30/01/2019 - 10:45

La Ayuda Oficial al Desarrollo asciende a 2.622 M €, un 13% más que en el 2018

Total votes: 167

Fuente: Twitter Oficial de Juan Pablo de LaiglesiaFuente: Twitter Oficial de Juan Pablo de Laiglesia

El pasado 28 de enero el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), Juan Pablo de Laiglesia, compareció ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados para presentar las novedades de los Presupuestos Generales del año 2019 en materia de cooperación. El SECIPIC comenzó su intervención aludiendo al incremento que registran estos presupuestos en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). "Si bien el incremento de la AOD no es el que, probablemente, todos hubiésemos deseado, supone un aumento de 336 millones de euros, con respecto a los PGE de 2018. Esta subida sitúa la contribución del conjunto de las administraciones públicas españolas en un 0,23% de la Renta Nacional Bruta (RNB), cercano al 0,24%", afirmó. Este esfuerzo debe suponer el punto de partida para una recuperación de la política de cooperación internacional para el desarrollo a un ritmo más intenso en próximos ejercicios.

Los presupuestos en materia de cooperación reflejan con claridad un incremento en los siguientes pilares que sustentan la visión de la Cooperación Española:

• La dotación presupuestaria destinada a cubrir los gatos de la acción humanitaria experimenta el aumento más significativo, pasando de los 43 a los 63 millones de euros asignados, representando así el 17% del presupuesto total de la AECID.

• La cooperación multilateral también gana notoriedad en estos presupuestos, incrementando así los esfuerzos destinados a cumplir con el calendario marcado por la Agenda 2030. Se destinarán 40 millones adicionales a contribuciones voluntarias estratégicas de cooperación multilateral para AOD y además, se incrementa la cuantía computable como AOD en 11,35 millones a contribuciones obligatorias a Organismos Internacionales.

• El compromiso renovado con los ODS y la Agenda 2030 implica que la política de cooperación española oriente su implementación a la construcción de alianzas para el desarrollo; incluyendo en su estrategia a organismos internacionales, gobiernos locales, sociedad civil, universidades y empresas.

• Avance en la implementación de la Agenda para la Acción de Addis Abeba de Financiación del Desarrollo, uno de cuyos pilares es la movilización de recursos públicos y privados, para lo que la cooperación financiera rembolsable es un instrumento fundamental. En este sentido, se han visto especialmente reforzados instrumentos como el Fondo de Cooperación en Agua y Saneamiento que tiene un incremento de 20 millones (35 millones) y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) con 249,23 millones de euros, 50 millones más que el año precedente. Estas cuantías se corresponden con un incremento neto de 70 millones de euros respecto a los PGE de 2018.
Juan Pablo de Laiglesia detalló todas las partidas prespuestarias referidas a los actores de la Cooperación Española. Finalmente, el SECIPIC cerró su presentación destacando que a pesar de que "no estamos ante un escenario presupuestario que nos permita un incremento en cooperación al desarrollo como el que hubiésemos deseado, la AOD que gestiona el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se incrementa en un 29,16%. Una señal inequívoca de la importancia que este gobierno da a esta política pública y en cuya recuperación estamos plenamente comprometidos".

Fuente DGPOLDES / FIIAPP

Cooperación al desarrollo y DGPOLDES | noticias