Noticias

26/09/2019 - 10:15

Josep Borrell presenta en Nueva York el Informe de Progreso de la Agenda 2030

Total votes: 14

Fuente: ExterioresFuente: Exteriores

El Instituto Cervantes de Nueva York acogió la presentación del Informe de Progreso de la Agenda 2030 por parte del ministro Borrell, quien enumeró las principales acciones impulsadas durante el último año tanto por el Gobierno como por los distintos actores de la cooperación al desarrollo.
 
En el acto, Josep Borrell estuvo acompañado por la Alta Comisionada de la Agenda 2030, Cristina Gallach Figueres, en calidad de moderadora, y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia. En su intervención, el ministro advirtió de las dificultades de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), consideró necesario movilizar a la sociedad civil e insistió en la necesidad de un consenso sólido desde el conocimiento de lo que supone una transformación que implicará costes económicos, personales y sociales.
 
En opinión del jefe de la diplomacia española, "una buena hoja de ruta para el futuro" sería la que incluyera los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y la declaración de los derechos humanos, una combinación con la que se lograría un "mundo mejor". Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones participó en la 10ª Reunión Ministerial del Foro Global contra el terrorismo y mantuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Cuba y México -los ministros Bruno Rodríguez y Marcelo Ebrard-, con la secretaria general electa del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, y con el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Geir O. Pedersen.
 
La Agenda 2030: una agenda prioritaria y transversal
 
La Agenda 2030 tiene un carácter central en el proyecto político del Gobierno de España y en la visión de nación, siendo el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 en España – presentado con ocasión del Examen Nacional Voluntario de España el pasado año – su hoja de ruta. De este modo, los ODS permean en todas las políticas nacionales.
 
Asimismo, la gobernanza dentro de la acción de gobierno se ha visto reforzada durante el último año, con la creación del Alto Comisionado para la Agenda 2030, que coordina un Grupo de Alto Nivel inter-ministerial para garantizar el enfoque ODS de manera transversal en todas las políticas. Al mismo tiempo, se ha creado el Consejo de Desarrollo Sostenible, con 48 organizaciones de la sociedad civil, como cauce de participación de las organizaciones económicas, sindicales, universitarias, ONGDs, fundaciones, asociaciones civiles y expertos de distintos ámbitos, para la definición de líneas de trabajo y la contribución en el cumplimiento de los diferentes objetivos.
 
En el marco de la celebración de la Cumbre de los ODS de Naciones Unidas, el ministro Borrell ha presentado el Informe de Progreso sobre la implementación de la Agenda 2030 en España y el Mapa de Indicadores para su medición, con el objetivo de rendir cuentas de las actuaciones impulsadas por el gobierno y por los diferentes actores, y reflejar los progresos alcanzados cuando se cumple un año de la aprobación del Plan de Acción y su presentación en el VNR. España se compromete a presentar un informe anual de progreso de cara a cada Foro Político de Alto Nivel, y hacerlo accesible a través de la plataforma web de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030.
 
Esta es la primera cumbre de Naciones Unidas sobre los ODS desde la aprobación de la Agenda 2030, y busca convertir los diez años previos a la fecha límite de 2030 en una década decisiva.
 
 
Cooperación al desarrollo y DGPOLDES  | noticias
 
Cooperación al desarrollo y Exteriores | noticias
 
Cooperación al desarrollo y Naciones Unidas | noticias
 
Cooperación al desarrollo y ODS | noticias
 
Cooperación al desarrollo y Agenda 2030 | noticias

Agregar comentario