Noticias

15/06/2021 - 10:15

Extremadura pone las bases para una nueva ley de cooperación

Total votes: 44

Fuente: AEXCIDFuente: AEXCID

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) ha iniciado el proceso para la elaboración de una nueva Ley de Cooperación regional en el que tendrá un papel relevante la sociedad civil y cuya tramitación comenzará el próximo otoño.

Así lo ha explicado el director general de la AEXCID, José Ángel Calle, en un acto informativo en el que también han intervenido la presidenta en funciones de la coordinadora de ONGD de Extremadura, Pilar Milanés; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste, y la presidenta de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Mónica Calurano.
 
Calle ha señalado que la redacción de una nueva ley parte de la necesidad de consolidar una política de cooperación de la Junta de Extremadura “desde la madurez, la solvencia y el rigor”, al tiempo que ha recordado que así lo contempla el Plan General de la Cooperación Extremeña 2018-21.
 
En relación con el Plan 2018-21, el responsable de la AEXCID ha manifestado que ha permitido llevar a  cabo una serie de transformaciones, compartidas con la sociedad civil, que han encaminado la cooperación extremeña hacia la Agenda 2030 y hacia los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
 
Asimismo, ha puntualizado que este proceso se ha realizado con unas señas de identidad propias de nuestra Comunidad Autónoma pero a la vez de forma complementaria a la cooperación que se desarrolla en España.
 
Por otra parte, ha indicado que, si bien la pandemia de la Covid-19 “nos ha obligado a readaptarnos a la realidad”, la cooperación extremeña no ha estado parada, sino que se  ha convertido en la tercera de España que realiza un mayor esfuerzo por habitante y que actúa con agilidad, con fortaleza, y con solvencia económica.
 
Calle ha insistido en que la cooperación quiere realizar su transformación definitiva la madurez con la compañía de las tres entidades que han estado representadas en esta presentación.
 
Por una parte, ha dicho, habrá procesos participativos a nivel académico en el que tendrá un papel fundamental la Universidad de Extremadura; procesos participativos identitarios de nuestra región, con un papel destacado del mundo rural y en el que las universidades populares tendrán el protagonismo. Además, habrá procesos participativos a través de la experiencia, el rigor y el activismo de los movimientos sociales especializados que significa la coordinadora de ONGD.
 
Tendrá un papel destacado, asimismo, el trabajo de la propia AEXCID a través de sus tres ámbitos estratégicos, ya definidos en el Plan 2018-21: feminismos y desigualdades; movilidad humana y migraciones; y sostenibilidad y cuidados de la vida.
 
Fuente AEXCID | noticia completa
 
Cooperación al desarrollo y AEXCID | noticias
 
Cooperación al desarrollo y Extremadura | noticias
 
Cooperación al desarrollo y Cooperación Descentralizada | noticias
 
Cooperación al desarrollo y CCAA | noticias

Agregar comentario

Histórico de Boletines Informativos