Noticias

08/05/2015 - 12:45

Expertos de Castilla-La Mancha participarán en proyectos impulsados por España y la OPS

Total votes: 1485

Centro de Salud en Palestina de los Altos, Guatemala, financiado por la Cooperación Española.Centro de Salud en Palestina de los Altos, Guatemala, financiado por la Cooperación Española.

Expertos en salud castellanomanchegos podrán participar en las iniciativas desarrolladas a través del Fondo gestionado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Cooperación Española gracias al acuerdo suscrito ayer en Toledo por la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz Salgado, y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles.

Durante el encuentro, Etienne afirmó que “los acuerdos firmados van a ser muy beneficiosos tanto para Castilla-La Mancha como para la OPS, haciendo una política de beneficio mutuo. Una de las cosas que hace Castilla-La Mancha es unir el sector social con el sanitario. Podemos aprender mucho de esta medida, compartir nuestras experiencias y forma de trabajar”.
 
Por su parte, José Ignacio Echániz manifestó que “en Castilla-La Mancha nos gustaría compartir nuestra forma de trabajar con otros lugares y poder aportar lo que podamos desde la experiencia desarrollada durante los últimos años”.

El Fondo España-OPS

El Fondo España-OPS se constituye con la firma del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno de España y la OPS en 2007. Las principales líneas de trabajo del fondo son el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud y mejora de sus servicios básicos, la mejora del acceso a los medicamentos esenciales y a otros productos sanitario, el fortalecimiento de los recursos humanos del Sistema de Salud, los derechos Sexuales y Reproductivos, la mejora de la salud Infantil, la vigilancia epidemiológica, la investigación en salud y la lucha contra las enfermedades prevalentes y olvidadas

En estos años, la colaboración entre España y la OPS se ha complementado con cooperación técnica aportada por expertos españoles altamente cualificados. Esta línea de trabajo responde a un interés compartido de aprendizaje mutuo y de intercambio de capacidades. Las áreas beneficiadas por esta colaboración han sido las de calidad de cuidado del paciente, HIV/Sida, medicamentos y propiedad intelectual, Reglamento Sanitario Internacional, enfermedades crónicas y prevención del cáncer cérvico uterino, cuidados paliativos, gestión de hospitales y gerencia de proyectos y relaciones externas.

Reunión en la AECID

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, se reunió asimismo con los representantes de la Cooperación Española en la sede de la Agencia Española de Cooperación (AECID),  con quienes analizó la situación del Fondo Español e hizo repaso de los retos a alcanzar por su organización en la región Iberoamericana. 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública con más de 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro del Sistema Interamericano.

La OPS promueve la estrategia de atención primaria de la salud como una manera de extender los servicios de salud a la comunidad y aumentar la eficiencia en el uso de recursos escasos.

Fuente - AECID

Fuente - Gobierno de Castilla-La Mancha

Más información

Fondo España- OPS

Orientaciones estratégicas 2013-2016 de la Cooperación Española - Fomentar sistemas de cohesión social

Noticia - La Organización Panamericana de la Salud toma como modelo la sanidad de Castilla-La Mancha - castillalamancha.es

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz Salgado, ayer en Toledo. CASTILLALAMANCHA.ES

Reunión en la sede de la AECID entre el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, y la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, ayer en Madrid. AECID.ES

Expertos en salud de Castilla-La Mancha participarán en proyectos impulsados por España y la OPS+ info - http://bit.ly/1PurAwj#nuevo #noticias #cooperaciónespañola #ccaa #salud #américalatina

Posted by Cooperación Española on Viernes, 8 de mayo de 2015

Agregar comentario

Histórico de Boletines Informativos