Noticias

15/10/2018 - 16:15

El MAEUEC reforma su estructura en busca de una mayor eficiencia en su funcionamiento

Total votes: 364

Fuente: MAEUECFuente: MAEUEC

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC) ha reformado su organigrama en búsqueda de una mayor eficacia en su acción y eficiencia en el funcionamiento de la Administración General del Estado. Tal y como informa el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado viernes 12 de octubre de 2018, la aprobación del Real Decreto 271/2018, de 11 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, y por el que se modifica el Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, el MAEUEC se estructurará a partir de ahora en los siguientes órganos superiores y directivos:

Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores

Responsable directa de la formulación y ejecución de la política exterior en sus planteamientos y objetivos globales, así como en su concreción para las distintas áreas geográficas y temáticas. Entre otras atribuciones, ejerce la coordinación y seguimiento de la participación de España en la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea; la formulación y ejecución de la política exterior en relación con el sistema de las Naciones Unidas; los asuntos internacionales de terrorismo, seguridad internacional, desarme y derechos humanos, y la gestión de las contribuciones a organismos internacionales. De la Secretaría de Estado dependen seis Direcciones Generales:

  • Dirección General de Política Exterior y de Seguridad.
  • Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos.
  • Dirección General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo.
  • Dirección General para África.
  • Dirección General para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico.
  • Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

 
Secretaría de Estado para la Unión Europea

Es el órgano superior responsable de la formulación y ejecución de la política de España en el ámbito de la Unión Europea. Asimismo, coordina las actuaciones de otras Administraciones públicas en la Unión Europea y formula y ejecuta la política exterior de España con Europa. De la Secretaría de Estado dependen tres Direcciones Generales y la Abogacía del Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea:

  • Dirección General de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea.
  • Dirección General de Coordinación del Mercado Interior y otras Políticas Comunitarias.
  • Dirección General de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa.

 
Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe

Este órgano es responsable de la formulación, dirección, ejecución, seguimiento y evaluación de la política exterior para Iberoamérica, la de cooperación internacional para el desarrollo y la coordinación de la acción cultural exterior. Asimismo, prepara y coordina las Cumbres Iberoamericanas y la planificación e impulso de las actividades de la Comunidad Iberoamericana de Naciones; colabora y apoya a las funciones de la Secretaría General Iberoamericana, y fomenta y coordina la presencia de España en la Organización de Estados Americanos (OEA) y en los distintos organismos y entidades multilaterales de ámbito iberoamericano. La Secretaría de Estado cuenta además con dos instituciones adscritas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Instituto Cervantes. De la Secretaría de Estado dependen dos Direcciones Generales:

Secretaría de Estado de la España Global

Órgano superior responsable de adoptar las medidas para la mejora de la imagen exterior de España, así como de la planificación y el impulso, coordinación y seguimiento de la acción exterior española, pública y privada, en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico, encaminada a la promoción de dicha imagen. De la Secretaría de Estado depende la Oficina de la España Global, con rango de Dirección General. 
 
Subsecretaría de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Le corresponde, entre otras responsabilidades, la dirección y coordinación de los servicios comunes del Ministerio; la preparación, tramitación, seguimiento y depósito de los tratados internacionales de los que España sea parte; la selección y formación de funcionarios del Cuerpo de la Carrera Diplomática y del Cuerpo de Traductores e Intérpretes; la formulación y ejecución de la política exterior de España en los ámbitos de extranjería, protección de los españoles en el exterior, gestión de situaciones de emergencia y crisis que afecten a españoles en el extranjero, y la supervisión de las actuaciones de las oficinas consulares españolas. De la Subsecretaría dependen cinco órganos directivos:

  • Secretaría General Técnica.
  • Dirección General del Servicio Exterior.
  • Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares.
  • Dirección General de Comunicación e Información Diplomática.
  • Introductor de Embajadores.
     

Fuente MAEUEC | Organigrama del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Cooperación al desarrollo y MAEUEC | noticias

Cooperación al desarrollo y SECIPIC | noticias

Cooperación al desarrollo y DGPOLDES | noticias

Agregar comentario

Boletin informativo