Noticias

28/12/2018 - 10:45

El Gobierno aprueba una nueva contribución a la UNRWA de 10 millones de euros

Total votes: 177

Fuente: UNRWA (Comité Nacional España)Fuente: UNRWA (Comité Nacional España)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo (Referencia) por el que se autoriza el abono de la contribución voluntaria a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), por importe de 10.000.000 de euros. Esta contribución extraordinaria se suma a los dos millones de euros que España ha establecido como aportación anual (Referencia) a la UNRWA, reafirmando así su compromiso con la Agencia de Naciones Unidas y con la población palestina. El V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 establece el carácter prioritario de la cooperación con Palestina y, por extensión, con la población palestina refugiada. Por lo tanto, en total, España hará una contribución total, en este año 2018, de 12 millones de euros

La UNRWA nace bajo mandato de la Asamblea General en 1949 para brindar apoyo a la población palestina refugiada tras la guerra árabe-israelí de 1948. Su misión consiste en prestar asistencia, defensa y protección a esta población refugiada, siendo en la actualidad la principal agencia proveedora de servicios básicos de educación, salud, servicios sociales, micro-financiación, protección de los Derechos Humanos y respuesta humanitaria y de emergencia. Al igual que otros países de nuestro entorno, España se ha comprometido a realizar una contribución voluntaria extraordinaria en el contexto de la suspensión de la ayuda norteamericana a UNRWA, cuya situación financiera se ha ido deteriorando por muy diversas razones, entre las que se encuentra el exponencial crecimiento de la población a la que atiende (en un principio los palestinos atendidos por la Agencia eran 700.000, mientras que en la actualidad son 5 millones de personas, de ellas más de 500.000 niños).

El objetivo de esta contribución es el apoyo social a los refugiados palestinos (repartidos en Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria y Jordania), fundamentalmente en el ámbito sanitario y educativo. La contribución voluntaria propuesta no va dirigida a financiar un programa concreto de la UNRWA, sino su actividad ordinaria.

Fuente La Moncloa | noticia completa

Cooperación al desarrollo y La Moncloa | noticias

Cooperación al desarrollo y UNRWA | noticias

Cooperación al desarrollo y Naciones Unidas | noticias

Cooperación al desarrollo y Refugiados | noticias

Cooperación al desarrollo y Palestina | noticias

Cooperación al desarrollo y Cooperación Financiera | noticias

Agregar comentario