17/05/2019 - 09:45

El FAMSI y la CAONGD salen en defensa de la existencia de la cooperación pública andaluza

Total votes: 247

Fuente: FAMSIFuente: FAMSI

La Junta de Andalucia ha auditado recientemente a doce entes instrumentales de la administración pública andaluza, entre ellos la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Las conclusiones de estas auditorías han determinado que algunos de los organismos evaluados no cumplen su función o se producen duplicidades entre estas agencias y las consejerías de la Junta. Por esta razón, la AACID podría llegar a desaparecer en función de la decisión que pueda tomar el Gobierno andaluz ante unos informes que indican que la agencia no cumple correctamente con su cometido.

Ante esta situación, numerosos organismos del sector de la cooperación internacional han reaccionado para transladar su inquietud por la posible desaparición de la AACID. Uno de ellos, ha sido el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) quién ha publicado en su página web un manifiesto en defensa de la continuidad de la cooperación pública andaluza. "El FAMSI quiere expresar la defensa indiscutible de las políticas públicas de cooperación al desarrollo de Andalucía, y de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), como la institución óptima para llevarla a cabo. La cooperación al desarrollo es una política recogida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y legitimada por la ciudadanía con su apoyo constante y decidido, a lo largo de nuestra historia y como declaración de identidad de toda la comunidad", reza el comunicado.

Por su parte, también la Coordinadora Andaluza de ONGD ha querido posicionarse a favor de la continuidad de la AACID con una nota de prensa en la que destaca la necesidad de seguir contando con un organismo como la AACID. "Desde la creación efectiva de la AACID en 2008, esta Agencia, la CAONGD y sus ONGD socias han llevado a cabo de manera continua un trabajo conjunto que va más allá de la gestión de una línea de subvención de actividades y que se ha concretado el acompañamiento para la progresiva mejora de las acciones de cooperación hechas desde Andalucía, y en la apertura de espacios de reflexión y debate para impulsar una política de Cooperación al Desarrollo que represente los valores solidarios y los Derechos Humanos que defiende y representa nuestra Comunidad Autónoma", explica el documento.

La movilización de los diversos actores de la Cooperación Española ha sido notable ante la prosible supresión de la agencia andaluza de cooperación. Por el momento, no hay una resolución definitiva por parte de la Junta de Andalucia pero seguramente esta no se dilate en el tiempo."Extinguir, liquidar, fusionar, reducir. Todo eso es lo que puede pasar con los entes pero, en todos los casos nuestro objetivo es optimizar", ha detallado Elías Bendodo, portavoz del Gobierno andaluz, para explicar cuáles son las medidas que se van a tomar a partir de ahora.

1. Manifiesto en favor de la AACID del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI)

2. Nota de prensa en defensa de la AACID publicada por la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD)

Fuente FAMSI | CAONGD

Cooperación al desarrollo y AACID | noticias