Noticias

25/02/2019 - 16:15

Borrell hace un balance positivo de los avances del Gobierno en cooperación

Total votes: 263

Fuente: DGPOLDESFuente: DGPOLDES

El Consejo de Cooperación al Desarrolloórgano consultivo de la Administración General del Estado y de participación en la definición de la política de cooperación internacional para el desarrollo, se reunió la semana pasada en el Palacio de Viana. En la reunión, presidida por el Sr. Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, participaron representantes de la sociedad civil y agentes sociales de la cooperación junto con representantes de la Administración General del Estado. 

Asimismo, tras pasar por el primer punto del orden del día con la aprobación del Acta de la última reunión del Consejo, celebrada el pasado 17 de mayo de 2018, intervino el Sr. Ministro Borrell para repasar los objetivos marcados por el actual Gobierno en materia de cooperación. Estos son los siguientes:

  • Resituar a España como socio sólido y fiable, en el centro de la lucha global por hacer realidad la Agenda 2030.
  • Recuperar la Cooperación Española en cantidad y calidad.

Tras remarcar estos dos objetivos generales, Borrell hizo balance de los avances del Gobierno en los últimos meses. "Hemos puesto todos nuestros esfuerzos en recuperar esta política pública en todos los niveles que implica: el institucional, el político y el presupuestario; en términos de calidad, es decir, haciendo política, como en cantidad de la ayuda", aseguró. El ministro habló además de resultados concretos en distintos ámbitos:

1. Política de cooperación multilateral:

  • ​Naciones Unidas: España ha vuelto a situarse como un socio serio y comprometido. Prueba de ello es la contribución de 10 millones de dólares al nuevo Fondo Conjunto para la Agenda 2030; los avances en acuerdos con ONU Mujeres, FNUAP, PNUD y UNICEF; o el refuerzo del compromiso con fondos globales sectoriales como la Alianza Mundial para la Educación o el Fondo Fiduciario España-UNESCO.
     
  • Unión Europea: España ha participado activamente en las negociaciones del próximo Marco Financiero Plurianual de la UE. En este sentido, el Gobierno apuesta claramente por el nuevo instrumento único, el Instrumento de Vecindad, Cooperación para el Desarrollo e Internacional (NDICI), cuyos fondos previsiblemente computarán como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en un 92%. Un instrumento que prevé ser dotado con casi 90.000 millones de euros.
        
  • Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE:  España ha defendido y ha logrado  que se mejore la transparencia en el cómputo de AOD en operaciones que implican al sector privado y que cumplan salvaguardas (derechos humanos, medio ambiente, etc…) en línea con los ODS.
 
2. Política de cooperación bilateral:
 
El logro principal en este ámbito ha sido retomar el establecimiento de Marcos de Asociación (MAP) con los países socios de la Cooperación Española, una de las mejores prácticas para la eficacia de la ayuda al desarrollo y en el que la UE se inspira para la Programación Conjunta. Se han firmado MAPs con Bolivia, la República Dominicana, Perú y Ecuador. Se ha iniciado ya la negociación de los MAP con Palestina, Senegal, Cuba y Mozambique; y se está en disposición de iniciar negociaciones con Marruecos, Níger, Filipinas, Honduras o Paraguay.
 
Finalmente, Borrell cerró su intervención lanzando un mensaje de optimismo y esperanza. "En estos escasos ocho meses, España se ha situado al lado de aquellos países reconocibles y reconocidos, en la Unión Europea y en el mundo, por su compromiso con la Agenda 2030 y con la acción por el clima", concluyó.
 
Posteriormente, el tercer punto del orden del día se centró en la presentación de la Comunicación Anual 2019 por parte del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia. En el mes de marzo, se celebrará un nuevo pleno del Consejo de Cooperación para su aprobación. Posteriormente se presentará en el seno del resto de Comisiones (Interministerial e Interterritorial) y finalmente se presentará ante las Comisiones de Cooperación del Congreso de los Diputados y del Senado para su tratamitación definitiva. 
 
Las Comunicaciones Anuales recogen los compromisos del Plan Director que se articularán a lo largo del año, principalmente desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEUEC): es decir, la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) y la AECID. La Comunicación Anual sustituyó al tradicional Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI).
 
El pleno del Consejo se cerró con el cuarto punto del orden del día en el que se trató la propuesta de Plan de Trabajo para el años 2019 y en el que también ser aprovechó para revisar la estructura del Consejo en sí mismo.
 
 
CONSEJO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO
 
El Consejo de Cooperación al Desarrollo es un órgano consultivo de la Administración General del Estado y de participación que presta apoyo en la definición de la política de cooperación internacional para el desarrollo. En el mismo participan representantes de la sociedad civil y agentes sociales de la cooperación junto con representantes de la Administración General del Estado.
 
 
Fuente DGPOLDES |
 
Cooperación al desarrollo y Consejo de Cooperación | noticias
 
Cooperación al desarrollo y MAEUEC | noticias
 
Cooperación al desarrollo y SECIPIC | noticias

Agregar comentario

Boletin informativo