Noticias

22/02/2019 - 18:00

Aina Calvo presenta los logros y los retos de la AECID en el Congreso de los Diputados

Total votes: 290

Fuente: AECIDFuente: AECID

La Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo, ha explicado, ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados, la situación actual de la Agencia, sus logros recientes y los retos a los que se enfrenta de cara al futuro.

Al comienzo de su intervención, Aina Calvo insistió en el compromiso de la Agencia con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en su empeño de convertir la Cooperación Española en una palanca para acelerar la contribución de España al cumplimiento de la Agenda 2030 en el ámbito global, a través de una política de Estado construida desde el diálogo y el consenso. Por ello, celebró la constitución formal hace un par de semanas de la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible​.

Seguidamente, la Directora de la AECID pasó a exponer detalladamente las actividades llevadas a cabo por la AECID, los proyectos de futuro y cómo llevarlos a cabo. Para Aina Calvo, la cooperación para el desarrollo es un elemento definitorio de la acción española en el exterior, donde la Agencia debe desempeñar un papel catalizador. Señaló que, como política pública, la cooperación internacional para el desarrollo persigue unos objetivos principales: la lucha contra la pobreza; la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones; el fortalecimiento de las administraciones públicas al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas y el apoyo a formas de desarrollo sostenibles e inclusivas y a sociedades justas y respetuosas con su diversidad. Todo ello en el marco del cumplimiento de los ODS.

Aina Calvo ha querido también hacer una mención especial a la Acción Humanitaria​. Este año la AECID asumirá la Presidencia del Grupo de donantes de apoyo a OCHA, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas. Asimismo, España regresará a la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos PMA y al Grupo de Donantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, el CICR

Por último, la Directora de la AECID ha hecho hincapié en la importancia de la comunicación para dar visibilidad al trabajo de la AECID y su compromiso con la rendición de cuentas. El incremento de la transparencia y el acceso a la información pública se traduce en la reciente creación de un Servicio de Transparencia dentro de la Agencia.


Fuente AECID | noticia completa

Cooperación al desarrollo y AECID | noticias

Cooperación al desarrollo y Congreso | noticias

Cooperación al desarrollo y Desarrollo | noticias

Agregar comentario

Histórico de Boletines Informativos