Ministerio de Economia y Empresa

Logo MINECO

SECRETARÍA DE ESTADO DE ECONOMÍA Y APOYO A LA EMPRESA.

Instituciones Financieras Multilaterales

El Ministerio de Economía y Empresa ostenta la representación de España en las Instituciones Financieras Multilaterales (principalmente Grupo del Banco Mundial y bancos regionales de desarrollo). Estos organismos internacionales promueven el desarrollo económico y social de los países más pobres a través de la financiación de proyectos, del diálogo de política económica y de la generación de conocimiento.

 

Gestión Deuda Externa.

La Ley 38/2006, reguladora de la gestión de la deuda externa (Ley de Deuda) establece los principios básicos de gestión de la deuda externa de España como acreedor.  Ante situaciones excepcionales la Ley de Deuda prevé la posibilidad de hacer uso de determinados instrumentos (reestructuraciones, condonaciones, aportaciones a fondos para la reducción de la deuda, operaciones de recobro y de conversión de deuda externa) que deben entenderse como extraordinarias y ajustarse a los principios de necesidad y eficiencia.

La gestión de esta deuda por parte del Ministerio de Economía y Competitividad se desarrolla en dos ámbitos:

Gestión Bilateral. Programas de conversión de deuda

Gestión Multilateral 

 

OTROS ORGANISMOS

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL (ICO).

El ICO, como agencia financiera del Estado, gestiona los siguientes fondos de financiación oficial al desarrollo:

  • Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, que está  destinado a financiar proyectos de agua y saneamiento en América Latina y El Caribe.
  • Instituto Nacionales de Estadística (INE): cooperación estadística internacional

    Las actividades de cooperación y asistencia técnica internacional juegan un papel primordial en el fortalecimiento institucional y en el desarrollo de la estadística oficial. La Ley 12/1989 de Función Estadística Pública concede al INE la preparación y ejecución de los planes generales de cooperación técnica internacional en materia estadística

    La planificación y ejecución de los planes de cooperación se realiza sobre la base de las directrices generales marcadas por el Consejo de Dirección del INE y el Plan Director de la Cooperación Española, elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

    Las actividades de cooperación técnica consisten fundamentalmente en seminarios presenciales, cursos on line, visitas de estudio, asistencias técnicas y estancias en prácticas.