2ª Consulta Nacional sobre la Posición Española para la Agenda post2015: Avances y Retos

Tipo de evento:

Jornadas

Convoca:

SGCID

Fecha:

Lunes, Septiembre 15, 2014 - 09:15

El pasado 15 de septiembre se celebró en el Congreso de los Diputados la Segunda consulta sobre la Posición Nacional sobre la Agenda post2015 “Avances y retos”, cuyo objetivo era poner en común los avances que se están dando a nivel internacional,  debatir la posición española y profundizar en los retos pendientes de cara al último año de negociación sobre la nueva agenda de desarrollo, que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, inauguró el acto en el que destacó el compromiso de España con este proceso a nivel internacional apoyando las consultas internacionales siendo anfitriones de la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición y cofacilitadores de la Consulta Regional: ‘Diálogo inclusivo: la agenda de desarrollo Post 2015 y Sector Privado celebrada en Cartagena de Indias. Así mismo destacó el amplio proceso consultivo y participativo que desde la Secretaría General de Cooperación Internacional se ha estado llevando a cabo para  la construcción de la posición española.

 

 

Asimismo, Rebeca Grynspan, directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD,  destacó las ventajas y los éxitos de los ODM y cómo esta agenda debía fortalecer los avances logrados y seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos no cumplidos en temas como  salud materno infantil, género, etc. y además replantear las dimensiones ausentes de los mismos. Hizo hincapié en que la nueva agenda es una agenda universal, con compromisos para todos los países, del norte y del sur.

 

La conferencia principal que trataba sobre el tema de ética y desarrollo, corrió a cargo de la catedrática de la Universidad de Valencia,  Adela Cortina,  abordando la historia de la ética del desarrollo, la fundamentación y los valores del trabajo por el desarrollo y el compromiso ético de los profesionales que se dedican a esta disciplina.

 

Posteriormente el acto estuvo dividido en diversas mesas redondas. La primera de ellas consistió en un repaso internacional de los principales avances que se están dando en la agenda internacional en la que destaca la ponencia de Nikhil Seth, que presentó el Informe de los ODS, el proceso que se ha seguido, los 17 objetivos que contiene y su aprobación en la AGNU. En la mesa también participaron la subsecretaria de Naciones Unidas para América Latina, Jessica Faieta, un representante de la Comisión Europea, Gaspar Frontini , la representante de la CEPAL, Nieves Rico y Gabriel Ferrero, del Secretariado post2015.

 

En la siguiente mesa, se presentó la posición española para la agenda post2015 que consta de dos partes. Los principios generales entre los que se destaca la universalidad de la agenda, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, la sostenibilidad o la inclusión de los Países de Renta Media. La segunda parte consiste en una propuesta de 12 objetivos, que incluyen la  lucha contra la pobreza, disminución de las desigualdades, sostenibilidad ambiental, buena gobernanza y derechos humanos, género, seguridad alimentaria y nutrición, salud, educación, agua y saneamiento, crecimiento económico inclusivo, energía sostenible y un último, facilitador de todos ellos, una alianza global para la nueva agenda de desarrollo.

 

En el debate participaron la coordinadora europea y española de ONG donde se discutieron algunos elementos de la posición, destacando la inclusión de los temas de fiscalidad, la importancia reconocida a la sostenibilidad y la inclusión de la alianza global. En esta mesa también participó Fernando Carrillo, el embajador de Colombia que comentó la parte de gobernanza global, y Ana María Salazar, de la Fundación Rey Juan Carlos, que  habló del enfoque de ONU Mujeres y de género.

 

Por la tarde se celebraron dos mesas redondas muy concretas, con el fin de articular mejor algunos de los aspectos que han sido más demandados para la construcción de la posición española. En la primera mesa, sobre sostenibilidad y equidad, participaron Carlos Montes, Juan Garay y Leire Pajín.

 

La última mesa, en la que participaron Diana Alarcón,Victoria Muriel y Paloma Durán, se debatió el otro reto para la construcción de la posición española: la Alianza Global para el Desarrollo, donde se presentó la necesidad de la coherencia de políticas, la gobernanza global del sistema (poniendo como ejemplo el funcionamiento del Fondo ODM/ODS) y la financiación del desarrollo en la que se destacaron los elementos generales a tener en cuenta de cara a la 3ª Conferencia de Financiación del Desarrollo que tendrá lugar en Addis Abeba en julio 2015, como son la fiscalidad, la financiación innovadora y la revisión del concepto de AOD.

 

Galería de vídeos: