NOTICE: The content of this website is pending to update

Bienvenidos al Portal de la Cooperación Española

Total votes: 5321

Gonzalo Robles Orozco, Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Por Gonzalo Robles Orozco | Secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2012-2015)

Es para mí un honor y una gran satisfacción escribir esta primera entrada en este blog de la Cooperación Española, que esperamos se convierta en un foro dinámico y plural para compartir novedades, reflexiones, y análisis relevantes para nuestra Cooperación.

La sociedad española ha demostrado una larga y fuertemente arraigada solidaridad con otros pueblos y países. La cooperación española es reflejo de esta solidaridad nacional y cuenta ya con una larga tradición e historia, profundamente asentada. España dejó de ser considerada receptor de la ayuda en el año 1981. Más tarde, en el año 1988 se creó la Agencia Española de Cooperación Internacional, cuyo 25 aniversario celebramos en 2013. Posteriormente, en diciembre de 1991 España ingresó en el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE lo que constituyó un hito en la consolidación de nuestra cooperación para el desarrollo. En el año 1998 se aprobó la Ley de Cooperación Internacional para el desarrollo, aun vigente, y que establece el marco jurídico de nuestras actuaciones.

A lo largo de este tiempo, la Comunidad que integra la Cooperación Española ha ido creciendo y fortaleciéndose, mejorando sus capacidades y especialización, siempre con un firme compromiso con  la reducción de la pobreza, la plena aplicación de los derechos humanos, y un desarrollo sostenible que integre adecuadamente las dimensiones social, ambiental y económica. Pero es evidente que aún queda mucho por hacer y mejorar.

Sin duda, uno de los principales activos y seña de identidad distintiva de nuestra cooperación es su pluralidad y diversidad de actores, tanto en las administraciones públicas, como en la sociedad civil. Todos los esfuerzos para fomentar la variedad, implicación y comunicación de estos actores del sistema de cooperación redundarán sin duda en una mejora del mismo.

Este es el espíritu con el que nace este Portal, que aspira a convertirse en un lugar de encuentro de la Cooperación Española, con el objetivo de proporcionar una herramienta que permita el acceso a la información y consulta para la ciudadanía, facilitar la comunicación y la coordinación, reforce la visibilidad de la Cooperación española y, en definitiva, genere un espacio común y de encuentro para todos los interesados, profesionales o no, del mundo de la Cooperación. Mejorando nuestra comunicación ganaremos en coherencia y ganaremos en efectividad.

Más allá del lógico papel de coordinación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Coordinación, este portal quiere ser un espacio común de todos, y una herramienta que potencie una cooperación mejor y más afectiva. En este sentido, va más allá de una página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y tampoco sustituye las páginas web de ningún actor. Queremos sumar esfuerzos, y establecer puentes de comunicación e intercambio, a la vez que potenciamos que la Cooperación Española se dé a conocer ante la ciudadanía y a nivel internacional, respetando la riqueza de su diversidad de actores y mostrando los objetivos comunes que nos unen.

El contenido del Portal está estructurado alrededor de varios bloques que abarcan temáticas diversas: desde una descripción de los actores que conforman la estructura de la cooperación española, o una explicación de las bases, principios vigentes de actuación y elementos distintivos que componen nuestra cooperación, pasando también por la actualidad de la agenda nacional e internacional en esta materia, o el acceso  a recursos documentales y noticias de actualidad. El Portal también tiene una sección dedicada a la Comunidad, donde compartir información relevante sobre actividades diversas de todos los actores. Finalmente, también es la puerta de entrada a la principal herramienta de consulta estadística de la ayuda oficial al desarrollo (Info@OD), que también contribuirá a una mayor la transparencia y rendición de cuentas, que debe ser uno de los pilares básicos que sustente nuestras actuaciones. El Portal es eso y mucho más. Será, en definitiva, lo que todos construyamos conjuntamente.

El momento actual, en el que se está definiendo lo que será la nueva agenda de desarrollo para los próximos años y que sustituirá a partir de 2015 a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es sin duda idóneo para fortalecer los lazos de toda la comunidad de Cooperación y fomentar el intercambio de ideas, información y experiencias.

Con esas premisas, el Portal de la cooperación nace como un espacio vivo y cambiante que se irá nutriendo de las aportaciones de todos, y que esperamos se vaya reforzando con el tiempo hasta convertirse en un referente útil para toda la comunidad.

Add comment