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Estrategia de Infancia

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Vaya esta primera entrada para darles la bienvenida y agradecerles su participación en esta primera experiencia de discusión digital que acoge el Portal Web de la Cooperación Española, debatiremos y se intercambiarán ideas sobre el Borrador de la Estrategia de Infancia.

 

Para hacer más sencillo el uso del foro y ayudarles a que se familiaricen con él, a continuación tienen a su disposición dos documentos guía sobre el funcionamiento del foro y sus normas de uso:

 

Presentación del foro

Normas y orientaciones

 

Los documentos sobre los que concentraremos nuestro trabajo se encuentran en los siguientes enlaces:

 

Borrador estrategia de Infancia

Anexos

 

El foro queda abierto a partir de hoy para recibir todos sus comentarios y se mantendrá activo hasta el próximo miércoles 23 de julio. Durante estos días la moderada del foro, Sonia Postigo, irá conduciendo el debate y planteando preguntas que ayuden a centrar y avanzar en la discusión.

 

Para cualquier consulta técnica o dudas sobre funcionamiento del foro pueden ponerse en contacto conmigo en: info@cooperacionespanola.es

 

Un saludo y bienvenidos.

 

Vicente Manjavacas, Dinamizador del Portal Web de la Cooperación Española.

 

 

Sonia Postigo Imaz (not verified)
Estrategia de Infancia

¡Buenos días!Mi nombre es Sonia Postigo Ímaz,  Jefa de Área de Gobernabilidad en SGCID.Soy quien va a moderar este foro en el que hemos lanzado el Borrador de la Estrategia de Infancia. Como ya habreís visto, es la primera experiencia que hacemos en nuestro Portal Web. Y lo hacemos con algo tan importante para nosotros como es la Estrategia de la Infancia. Como sabemos que para vosotros también lo es, estamos deseando leer vuestras aportaciones, comentarios y todo lo que creaís necesario para ayudarnos a que el borrador se convierta en un texto definitivo.Muchas gracias por vuestra ayuda.   

Amador Gómez (not verified)
Estrategia Infancia

Buenos días!Felicidades por la iniciativa y gracias por darnos la posibilidad de participar y seguir ocntribuyendo. Comparto mis primeras impresiones despues de una primera lectura del borrador:  1.Me parece un acierto, que a nivel de desnutrición infantil, el borrador se focalice tanto en la desnutrición crónica como de la desnutrición aguda. En este sentido, y para acentuar más ese doble target de la estrategia infancia, creo que es interesante acentuar la necesidad de un abordaje simultáneo de ambas problemáticas nutricionales. Siguiendo así, las recomendaciones de los últimos estudios e investigaciones realizadas a nivel internacional (Khara, T. &Dolan, C. (2014). Technical Briefing Paper: Associations between wasting and stunting, policy, programming and research implications. EmergencyNutrition Network (ENN). June 2014). http://files.ennonline.net/attachments/1862/WAST_140714.pdf En este sentido, sugeriría, incluir en el punto de justificación y compromisos mundiales (paginas 3-4), alguna referencia a compromisos ligados a la desnutrición aguda: “En 2012, los estados miembros de la OMS acordaron adoptar un conjunto de metas globales con el objetivo de hacer frente a la desnutrición y la obesidad. Una de estas metas plantea reducir la tasa media mundial de desnutrición aguda por debajo del 5% para 2025”  2.La justificación de la estrategia infancia, se apoya entre otras claves en la meta de reducción de la mortalidad infantil. En esta línea, los últimos estudios -(Olofin, I., C. M. McDonald, M. Ezzati, S. Flaxman, R. E. Black, W. W. Fawzi, L. E. Caulfield, G. Danaei and N. I. M. S. a. c. pooling) (2013). "Associations of suboptimal growth with all-cause and cause-specific mortality in children under five years: a pooled analysis of ten prospective studies." PLoSOne 8(5): e64636.) http://www.plosone.org/article/fetchObject.action?uri=info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0064636&representation=PDF apuntan  a que el riesgo de mortalidad infantil se multiplica cuando el niño sufre desnutrición aguda y crónica a la vez: 12,3 veces más  probabilidad de fallecimiento.Esta evidencia, refuerza aún más la necesidad de ese abordaje simultáneo de ambas problemáticas nutricionales. Basándose en esta evidencia y para obtener más eficacia en impacto sobre la desnutrición crónica y mortalidad infantil es importante la promoción de la inclusión del tratamiento de la desnutrición aguda como un componente de la estrategia de prevención de la desnutrición crónica.  3.No me queda claro las diferencias entre OE2.2. y OE4.3. Imagino que hay un error pues el contenido es el mismo  4. En el punto LE7.1.2Mi sugerencia es incluir Estrategias de promoción y protección de la lactancia materna“Acceso a servicios adecuados de gestión de la desnutrición, incluido el acceso a micronutrientes, alimentación complementaria Y ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA” Seguro que con el intercambio y aporte de todos construiremos una estrategia actual y que se alguna forma nos rete a todos. Mil gracias por darnos la posibilidad de contribuir Saludos

Sonia Postigo Imaz (not verified)
Buenas tardes Amador

  Buenas tardes Amador: Mil gracias a tí por tu interesante contribución que desde luego vamos a leer atentamente. Tus sugerencias sobre desnutrición agudas y crónicas nos parecen muy interesantes.  En cuanto a las diferencias entre OE2.2. y OE4.3. lo miraremos detenidamente, probablemente tengas razón y si es así lo modificaremos para que se entienda mejor, pero danos un poco de tiempo para revisar el documento. Muchísimas gracias otra vez por participar y contribuir,  nuestra intención es que la Estrategia sea un documento vivo y que salga adelante con el esfuerzo de todas las personas que quieran contribuir y estamos encantados de que hayáis acogido esta iniciativa con la misma ilusión que le estamos poniendo nosotros. Un muy cordial saludo, Sonia Postigo Ímaz

Carmen Eliza (not verified)
Estrategia de: la perspectiva de Colombia

Buenos días, soy Carmen Eliza Valencia, estudiante de último semestre de Psicología en la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Actualmente me encuentro realizando para mi Trabajo de Grado una revisión de programas educativos por departamento, con el objetivo de construir un documento que resalte de forma descriptiva los ofrecimientos hechos en el país entre 2006-2012 a la educación de la primera infancia. Lo encontrado en las revisiones hasta ahora concuerda con la propuesto pro ustedes en el documento base: aunque es necesario que los niños sean atendidos en lo referente a su nutrición y salud, lo cual constituye un ofrecimiento básico, también es necesario que los niños sean educados, pero no sólo para que generen a futuro mejoras económicas a los países, lo cual puede constituir un resultado adyacente, pero en mi concepto no un objetivo principal. En mi opinión es necesario que se creen propuestas educativas que permitan a los niños ser protagonistas de su acción en el mundo. Programas que a través del juego y la lectura y creación de textos les brinden a los niños la posibilidad de crear hipótesis, desarrollar su capacidad analítica y así poder acercarse a la resolución de problemas físicos y sociales en su vida diaria, ponerse en la posición de los otros y construir puntos de encuentro en los que ellos sean protagonistas de su educación. Debido a que no se trata de formar únicamente para la escolarización, aunque existe una expectativa social grande frente a ello, la educación debe contribuir a garantizar aprendizajes básicos que no se consiguen espontáneamente y que deben estar asociados con aprender, conquistar confianza, curiosidad, sociabilidad y la posibilidad de trabajar en colaboración con los otros.  Lo cual no significa, que se reoriente la educación inicial hacia la asignación de mayores recursos financieros, ampliación de cupos y adecuación de instalaciones educativas como se ha venido haciendo hasta ahora, sino que se pase a constituir y reglamentar como elementos claves dentro de estas dinámicas la articulación interinstitucional, comunitaria y familiar de los ofrecimientos sociales que se hacen a los niños y sus familias y de esta forma no se hagan más anchas las brechas existentes entre el diseño, aplicación de programas educativos y necesidades de los niños pequeños alrededor de factores como su crecimiento y desarrollo.  Lo que asegurará en gran medida que  los programas de educación inicial sean resultado del estudio y análisis en profundidad de las distintas necesidades sociales y culturales de los niños en sus singularidades según los diversos contextos donde crecen, se desarrollan y aprenden.  Además de que se diseñen y construyan programas que realmente promuevan la formación y capacitación de los educadores, educadoras, padres, madres y otros agentes que participan en el cuidado y protección de los niños y niñas alrededor de temas como el desarrollo, el aprendizaje y las interacciones que el niño establece durante su crecimiento con el mundo social y físico que habita. De modo que las conceptualizaciones alrededor de la calidad de vida los niños pequeños se piensen no solo desde el ámbito de los derechos, la salud o la educación como se hace actualmente, sino desde dimensiones subjetivas que incluyan “percepciones, evaluaciones y aspiraciones” de los propios sujetos implicados (Casas, 1996, como se citó en Mieles, D. & Acosta, A. 2012, p. 207) y no solo a partir de principios universales como postulan los programas de atención para la primera infancia  en Colombia en la actualidad , sino desde la experiencia propia del sujeto. Es decir entendiendo el desarrollo como un proceso propio en cada sujeto que incluye y está definido según la relación de cada uno con el mundo y su interacción con él y en él.

Sonia Postigo Imaz (not verified)
Estrategia de Infancia

 Estimada Carmen:Nos alegramos mucho de que lo que nosotros presentamos concuerde con lo que usted busca.Compartimos con usted la idea de que la educación no sólo debe estar enfocada a generar mejoras económicas para los países, sino a que los niños y las niñas sean personas plenas y felices y tal y como usted dice "protagonistas de su acción en el mundo" y desde luego, una participación institucional, comunitaria y familiar es muy dificil que la educación, tanto formal como no formal pueda llevarse a cabo. Esta es una de las razones por las que hemos lanzado esta Estrategia y por lo que le agradecemos tanto su participación en el Foro.Reciba nuestro más cordial saludo, Sonia Postigo Ímaz  

Francisco Gutiérrez (not verified)
Educación Inicial/Infantil/ Pre primaria

 Estimada Carmen, coincido contigo en el planteamiento que hace sobre "esa etapa de la educación" a la que no acabamos de ponerle nombre (infantil, inicial, preprpimaria, pre básica...). De hecho, cada país utilizar diferente denominación, lo que indica que no es homogénea la idea que se tiene (o se quiere) para ella. Como estudiante de sicología ya sabrás que los procesos cognitivos se desenvuelven a través de etapas no completamente diferenciadas y diferentes para cada individuo. Lo que nos sitúa en un terreno poco definido para adoptar postulados generales y éstos, muchas veces dependen de la intencionalidad previa que los enfrenta. Por ello, el planteamiento del sistema educativo en esta etapa en concreto es precisamente tan distinto y queda sometido a razones de carácter social, cultural, político, etc. En algo en lo que sí parece haber acuerdo es que cuanto antes los niños lleguen a la escuela, antes se produce en ellos el proceso de socialización, con todo lo que de positivo y negativo pueda tener. ¿Piaget vs. Rousseau? Como tú bien dices, esta etapa no debería centrarse en la "preparación" para la vida escolar. Evidentemente hay un interés en situar a nuestras "criaturas" en una situación ventajosa de cara al largo recorrido que les queda por delante; sin embargo, es preferible poner el acento en aquellas áreas del conocimiento y la experiencia que les van a ser fundamentales para su vida en relación con los demás. Personalmente me resulta triste ver cómo hay escuelas de este tipo que poseen planes de estudio en los que incluyen segundos y terceros idiomas, nociones temáticas u otras materias que, sin dejar de ser importantes, no deberían ocupar el lugar que hay que reservar en esa etapa para unos "individuos" cuya relación y desenvolvimiento se basa principalmente en el juego y sus relaciones afectivas. Y por último, el que los sistemas educativos atiendan convenientemente estos aspectos es una condición que la comunidad educativa (familias, profesores, etc.) deben recordar y exigir a sus dirigentes.

Sonia Postigo Imaz (not verified)
Omwana ni wabhone//Asiyefunzwa na mamaehufunzwa na ulimwengu

 La tribu de los Wajita en Tanzania tienen un proverbio que dice''Omwana ni wabhone" y que se podría traducir de la siguiente manera:"No importa quienes sean los padres biológicos de los niños, la responsabilidad de su educación pertenece a la comunidad" En la lengua Swahili nos encontramos con un proverbio que dice aproximadamente lo mismo: "Asiyefunzwa na mamaehufunzwa na ulimwengu". Estas frases se hicieron en cierto modo populares cuandoHillary Clinton utilizó estos proverbios para titular su libro: " ItTakes a Village to Raise a Child" (Hace falta un pueblo entero para educar a un niño). ¿Qué os parecen estas afirmaciones? ¿Son acertadas? ¿Conocéis otras?

Anónimo (not verified)
Sonia, tu comentario me ha

Sonia, tu comentario me ha traido a la mente este comentario del Comité de los Derechos del Niño (Observación General Nº5, Medidas generales de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (artículos 4 y 42 y párrafo 6 del artículo 44).  56. La aplicación de la Convención es una obligación para los Estados Partes, pero es necesario que participen todos los sectores de la sociedad, incluidos los propios niños. El Comité reconoce que la obligación de respetar y garantizar los derechos del niño se extiende en la práctica más allá del Estado y de los servicios e instituciones controlados por el Estado para incluir a los niños, a sus padres, a las familias más extensas y a otros adultos, así como servicios y organizaciones no estatales. El Comité está de acuerdo, por ejemplo, con la Observación general Nº 14 (2000) del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, en cuyo párrafo 42 se establece que: "Si bien sólo los Estados son Partes en el Pacto y, por consiguiente, son los que, en definitiva, tienen la obligación de rendir cuentas por cumplimiento de éste, todos los integrantes de la sociedad -particulares, incluidos los profesionales de la salud, las familias, las comunidades locales, las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, las organizaciones de la sociedad civil y el sector de la empresa privada- tienen responsabilidades en cuanto a la realización del derecho a la salud. Por consiguiente, los Estados Partes deben crear un clima que facilite el cumplimiento de esas responsabilidades".

Sara Collantes (not verified)
Olvidé firmar

Perdón, olvidé firmar el comentario anterior sobre la Observación General 5, Sara Collantes, UNICEF.

Sara Collantes (not verified)
Marco instrumental, difusión/aplicación, seguimiento/evaluación

Hola! Me sumo a los agradecimientos por esta iniciativa.  Una pregunta para ti, Sonia: ¿cuándo se va a elaborar el marco instrumental, el proceso de difusión/aplicación y el de seguimiento/evaluación? ¿Habrá ocasión también para hacer comentarios en este foro o será más adelante? Estoy segura de que el debate sobre estas cuestiones sería muy rico, ya que son temas muy estratégicos y que pueden marcar la diferencia respecto a la implementación práctica de la Estrategia. No olvidemos que tenemos un material de partida del taller de trabajo del grupo de organizaciones que trabajan por la infancia de julio 2013. Gracias y un abrazo. Sara Collantes - UNICEF

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