En el acto han estado presentes el presidente del Gobierno y presidente ejecutivo del Patronato, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Asimismo, al acto acudieron el Secretario General Iberoamericano Andrés Allamand, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el ministro de Universidades, Joan Subirats; el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis; el director general para Iberoamérica y el Caribe, Enrique Yturriaga y el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Santiago Herrero.
Entre los representantes de las empresas patronas, asistieron: el presidente de Abertis, Marcelino Fernández Verdes; el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila; la presidenta de El Corte Inglés, el presidente
de ICO, José Carlos García de Quevedo; Marta Álvarez; el presidente de Havas Media Group Spain, Alfonso Rodés Vilà; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el presidente de Mapfre, Antonio Huertas; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López; el vicepresidente del Consejo de Santander España, Juan Manuel Cendoya; el director general y vicepresidente de Fundación Repsol, Antonio Calçada de Sá; el Director General de SUEZ Madrid (AGBAR), Federico Ramos; el director general de la CECA, José María Méndez; y el director corporativo y de relaciones institucionales del Grupo Prisa, Jorge Rivera.
Además, el patronato contó con la asistencia de la dirección de la Fundación Carolina, constituida por el director, José Antonio Sanahuja y el secretario general y gerente, Hugo Camacho.
En el patronato se ha aprobado el Plan de Actuación 2023 de la Fundación, orientado a impulsar el conocimiento y la cooperación iberoamericana, relanzar las relaciones entre América Latina y la Unión Europea, y contribuir a una “transición justa” en materia de digitalización, sostenibilidad e inclusión social. Asimismo, se han aprobado las cuentas anuales correspondientes a 2021 y se ha procedido a los nombramientos y renovaciones de varios sus miembros.
Durante la sesión, el presidente del Gobierno se ha referido al papel clave de la Fundación para intensificar las relaciones entre la Unión Europea y América Latina a partir de la institucionalidad reforzada que se pretende lograr bajo la presidencia española del Consejo de la UE. Y ha destacado la importancia de contar con instituciones de naturaleza público-privada, como la Fundación Carolina, que aúnan estrategias y suman recursos en favor de la acción exterior española.
A continuación, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha subrayado cómo la labor formativa y de análisis de la institución repercute en todas las dimensiones de la vida socioeconómica y cultural iberoamericana, y proyecta la visión democrática, multilateral, inclusiva y feminista de la política exterior del gobierno.
Por su parte, el director de la Fundación Carolina presentó las principales líneas de actuación para el año 2023 que parten de una inversión reforzada en educación superior e investigación ligada al “bien común”, el fortalecimiento institucional, la igualdad de género o la toma de conciencia de una ciudadanía responsable. Asimismo, presentó los principales resultados del estudio del impacto de las becas de la Fundación que corrobora su función en términos de generación de valor social en los países de origen.
Sobre la Fundación Carolina
La Fundación Carolina se constituye en octubre del año 2000 como una institución para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre España y los demás países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países con los que mantiene espaciales vínculos culturales, históricos y geográficos.
La Fundación Carolina se caracteriza por su naturaleza público-privada, su especialización en la inversión en capital humano a través de la educación superior, cubriendo todas las áreas de conocimiento, y su trabajo en red con las instituciones académicas iberoamericanas. De esa manera, la Fundación Carolina contribuye a potenciar la acción exterior española en favor del progreso científico, el fortalecimiento institucional, la equidad social y educativa y, en conjunto, para hacer realidad la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).