El Consejo de Ministros ha acordado el pasado viernes la remisión a las Cortes Generales del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, adoptado en la capital francesa el año pasado, y solicitar su ratificación por el procedimiento de urgencia.
El 12 de diciembre de 2015, la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, celebrada en la capital francesa, alcanzó el Acuerdo de París, un hito histórico en la lucha contra el cambio climático y un éxito de la comunidad internacional porque, por primera vez, consigue una participación universal de todos los países. Recoge 189 Planes Nacionales de lucha contra el cambio climático, que cubren el 97% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Hasta ahora, el Acuerdo de París ha sido firmado por 191 Estados u Organizaciones, de las cuales 105 han depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, adhesión o aprobación. De esta forma, al haberse cumplido los requisitos establecidos (la ratificación de al menos 55 partes del Acuerdo que sumen un total de 55% de las emisiones globales) el Acuerdo entró en vigor el pasado 4 de noviembre. La Unión Europea depositó hace un mes su instrumento de ratificación, lo que permitió su entrada en vigor. España apoyó firmemente el acuerdo del Consejo de la UE para que se llevara a cabo de forma temprana, sin necesidad de que fuera ratificado entonces por todos los estados miembros.
Fuente | MAPAMA | Información completa
La Cooperación Española y el Cambio Climático | Más información
Oficina Española de Cambio Climático
Programa Intercoo-nect@ | AECID
La Cooperación Española y el Cambio Climático | Noticias
El Acuerdo de París entra en vigor y da luz verde a la acción mundial frente al cambio climático
El MAPAMA detalla los objetivos de España en la próxima Cumbre del Clima de Marrakech
La lucha contra el Cambio Climático gana el Premio Princesa de Cooperación
España y el PNUD presentan las acciones de cooperación y cambio climático en Latinoamérica
España se suma en la Cumbre del Clima al primer Pacto sobre el Agua y el Cambio Climático
Mariano Rajoy subraya el compromiso de España con el reto del cambio climático
Comienza en París la Cumbre del Cambio Climático COP21
Casi 200 países negociarán durante 15 días un acuerdo para combatir el cambio climático
Latinoamérica analiza en Guatemala la financiación contra el cambio climático
Gonzalo Robles presenta el Programa Arauclima para luchar contra el cambio climático
Jesús Gracia asiste a la Cumbre sobre Seguridad Energética en el Caribe
La Cooperación Española presenta el programa ARAUCLIMA en Costa Rica