“Con vuestra labor, vuestra vocación, vuestro compromiso, vosotros, nuestros cooperantes, representáis lo mejor de España: un país solidario, abierto al mundo, comprometido con la respuesta a los grandes desafíos que afronta la humanidad: la pobreza, las desigualdades, las brechas de género y la preservación de nuestro planeta”. Con estas palabras abrió ayer el ministro Albares el Foro 2022 de las Personas Cooperantes en el que se abordó el papel de los y las profesionales del sector en las crisis actuales: especialmente en las que tienen lugar en Afganistán y Ucrania, pero también la causada por la situación de inseguridad alimentaria en muchas partes del mundo.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional participó en el Foro 2022 con un afectuoso mensaje en vídeo a las personas cooperantes ante la imposibilidad de participar en el Foro 2022 por causa de otros compromisos internacionales: «La Cooperación Española llega a lugares en ocasiones olvidados. Gracias a todas las personas que cooperáis. Vuestra calidad humana es fundamental para asegurar un futuro mejor y no dejar a nadie atrás” dijo.
Tras la intervención del Ministro, el director de la agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, presentó el Informe 2022 sobre el número y perfil de las personas cooperantes españolas que trabajan en el exterior. Según el Informe 2022, cerca de 2.700 españoles y españolas se dedican actualmente de forma profesional a la cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria en todo el mundo. El perfil medio es una mujer, de más de 35 años, que trabaja para una ONGD en África Subsahariana.
En el marco del Foro 2022, el director de la AECID reiteró el compromiso de seguir mejorando las condiciones de las personas cooperantes “como parte fundamental y pilar de la reforma de la Cooperación Española y de la futura Ley de Cooperación que se está tramitando ya en el Parlamento».
AFGANISTÁN
A continuación, la moderadora del encuentro, la periodista de RTVE Ebbaba Hameida, presentó una primera mesa de debate centrada en La Crisis de Afganistán: la experiencia de la Cooperación Española y el enfoque de necesidades básicas, en la que participaron el ex coordinador de la AECID en Afganistán, Ignacio Álvaro; Vicente Raimundo, director de Cooperación Internacional y Ayuda humanitaria de Save the Children; Pepe Más, director adjunto de Operaciones y encargado de Afganistán en Médicos sin Fronteras; y Cristina Gutiérrez, jefa de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID.
En el transcurso del debate, pudieron escuchar el testimonio de Suraya Yasseni, una de las profesionales afganas que colaboraron con la AECID en un proyecto impulsado por la Cooperación Española en Qala i Now (Afganistán).
UCRANIA
A continuación, el Foro 2022 puso su foco en otra de las graves crisis actuales, la de Ucrania, causada por un conflicto armado, y cuyo impacto, lejos de reducirse a las fronteras de los países en contienda, afecta a las poblaciones más vulnerables en todo el mundo. Así, La guerra de Ucrania: de la respuesta humanitaria y la acogida de refugiados a la reconstrucción fue el título de la tercera sesión del Foro 2022 celebrado ayer y que contó con la participación de Jaume Nadal, representante del Pondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Francesca Bonelli, representante de ACNUR en Moldavia; Sandra Gutiérrez, delegada de soporte técnico en Medios de Vida para Ucrania y países vecinos de la Cruz Roja Española; y Pablo Ródenas, coordinador del proyecto EU4DigitalUA de la FIIAPP. Todos ellos aportaron su visión sobre la crisis que vive el país y los países vecinos, incluida la periodista y moderadora, Ebbaba Hameida, que ha cubierto el conflicto en Ucrania como periodista del ente público, RTVE.
La respuesta humanitaria española a esta crisis por parte de la Cooperación Española ya alcanza una inversión de 37 millones de euros y España ha acogido a más de 130.000 ucranianos y ucranianas.
SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NEXO
La última sesión del Foro 2022 versó sobre El próximo desafío: Una respuesta desde el triple nexo frente a la crisis alimentaria, y contó con Lola Castro, directora regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y Caribe; Elena Diego, Senadora e integrante de la Alianza Parlamentaria por el derecho a la alimentación; Menna Seghed Abraha, responsable de Sahel en la ONG Acción contra el Hambre; Gustavo Duque, responsable de seguridad alimentaria de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Honduras; y Carmen Magariños, directora de Cooperación con África y Asia (AECID).
El director de la AECID, Antón Leis, reivindicó para concluir la jornada, la necesidad de trabajar para prevenir las crisis; y en reducir las consecuencias de estos contextos en las poblaciones más vulnerables, de modo que las acciones humanitarias compartan un nexo con las iniciativas de reconstrucción y recuperación en una lógica de desarrollo sostenible.
Para finalizar, Leis insistió en la necesidad de proteger a las y los cooperantes y en fortalecer su seguridad y condiciones laborales en el terreno; una cuestión que abordará la nueva legislación española sobre Cooperación Internacional prevista para finales de año.