El agua es un elemento esencial de la vida. Pero además de esencial para calmar la sed o en la protección de la salud, el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.
Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), con el objetivo de fortalecer las capacidades de administración, operación y mantenimiento de los administradores y empleados de juntas rurales, por medio de capacitaciones, asesorías y apoyo técnico constante, acaba de apoyar el Centro de Formación Integral para Operadores y Administradores de Sistemas de Agua Potable en El Salvador. Esta infraestructura y su equipamiento han sido financiados con recursos de la Cooperación Española en el programa gestionado con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo.
Los beneficiados, personal empleado en juntas rurales de agua y saneamiento, tendrán a su disposición un centro de análisis que será utilizado como herramienta de capacitación en la administración, operación y contabilidad a los sistemas de agua potable y saneamiento de las zonas rurales de El Salvador.
El taller de bombas permite que los participantes adquieran conocimientos en los diferentes sistemas de arranque para los equipos de bombeo y mantenimiento, mientras que el laboratorio se usará para capacitar a los operadores para asegurar la cloración efectiva en las plantas de bombeo.
La labor de la Cooperación Española en agua nos da la oportunidad de reflexionar sobre como Agua y Empleo se han convertido en elementos cada vez más útiles para que mujeres y niñas ocupen el lugar que les corresponde en el proceso de desarrollo, especialmente en países como Guatemala donde historia y tradición han jugado un papel que ayuda poco a superar situaciones de desigualdad e incluso de discriminación.
Los proyectos que se llevan a cabo en el marco del FCAS en Guatemala contienen varios aspectos que conforman su razón de ser; en la medida en que se mejore el acceso al servicio de agua y saneamiento las mujeres podrán disponer de mayor autonomía para desarrollarse y trabajar en lo que deseen, por otro lado este acceso mejorado al servicio de agua potable y saneamiento incide claramente en la disminución del absentismo escolar en niñas.
Fuente | AECID | Información completa
Agua y Cooperación Española | Más información
Encuentro internacional 'Agua y saneamiento: un reto compartido en América Latina'
El Salvador y
Cooperación Española en El Salvador
MAP España El Salvador 2015-2019 (.pdf)
MAP España El Salvador 2010-2014 (.pdf)
Cooperación en cifras | El Salvador
Publicaciones de la Cooperación Española | El Salvador
Guatemala y
Cooperación Española | Guatemala
Centro de Formación de la Cooperación Española | Antigua Guatemala