Madrid, 18 de octubre de 2022.- Pilar Cancela Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y Lilith Verstrynge Revuelta, secretaria de Estado para la Agenda 2030, ambas en representación de la Administración General del Estado (AGE), han acordado hoy la constitución de la Comisión de Seguimiento del Marco de Relación con las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), representadas por Irene Bello, presidenta de la Coordinadora de ONGD.
El Marco de Relación entre las ONGD y la AGE se firmó en marzo pasado entre el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la presidenta de la Coordinadora de ONGD. Su objetivo es impulsar y mejorar la calidad del trabajo conjunto entre ambas partes con el fin último de aumentar el impacto y la eficacia en la contribución a la democracia, el desarrollo humano y sostenible, la erradicación de la pobreza, la justicia social y económica, la igualdad de género, el pleno ejercicio de los derechos humanos, y una transición ecológica justa y respetuosa con los ecosistemas.
Este Marco es un instrumento político de entendimiento que busca señalar y reconocer el papel que las ONGD pueden desarrollar en materia de cooperación para el desarrollo sostenible. Hoy se ha dado un paso más con la firma del acuerdo para la constitución de la Comisión de Seguimiento que perseguirá desarrollar entornos facilitadores para las ONGD en España y en los países socios mediante relaciones más estratégicas y armonizadas, con herramientas para contribuir a los resultados de desarrollo, a través de la promoción de derechos y democracia, protección de la sociedad civil y sus organizaciones en entornos de riesgo, y mejorar la implicación de la Cooperación Española en la participación de actores en el marco de la Agenda 2030.
Según ha explicado Pilar Cancela, “la Comisión de Seguimiento supone un pilar más para reforzar las relaciones con las ONGD, que son parte esencial del sistema de la Cooperación Española. Necesitamos partir de una visión inclusiva, integral y transversal que aglutine las políticas públicas internas y la coherencia de las políticas con el desarrollo sostenible en un esfuerzo colectivo conjunto. En el marco de la Cooperación Española esta labor es fundamental y viene realizándose desde hace años”.
En palabras de Lilith Verstrynge, “este acuerdo forma parte del compromiso político adquirido por España con el cumplimiento de la Agenda 2030, materializado en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 que compromete a todos los actores sociales y a todas las Administraciones públicas a trabajar de forma coordinada. Hoy se refuerza el ODS 17, a la vez que aspiramos a extraer todo el valor añadido y eficacia que este trabajo común genera para una relación más completa y sólida”.
Para Irene Bello Quintana, la firma del Marco de Relación “supuso un punto de inflexión en la relación de las ONGD y la Administración. Llevábamos más de 10 años demandándolo, tal como pedían también las instituciones internacionales. Se inicia ahora un camino que compromete al Gobierno que deberá establecer objetivos concretos y ambiciosos que permeen cada paso que se dé en la reforma del sistema de cooperación y la nueva Ley. Y eso pasa, entre otras cosas, por reconocer el papel de las ONGD y nuestras socias en la defensa de los derechos humanos, la cultura de paz, el medio ambiente, la igualdad y la solidaridad. Tenemos una oportunidad para estar en el lado adecuado de la historia. Está en nuestra mano contribuir al cuidado del planeta y construir un mundo más amable y humano. Tenemos la obligación de estar a la altura”.
De izquierda a derecha: Lilith Verstrynge, SE de Agenda 2030, Pilar Cancela, SE de Cooperación Internacional, e Irene Bello, presidenta de la Coordinadora de ONGD.