Logo Cooperación Española

Asturias destinará 4’5 millones a cooperación en 2014

Logo Gobierno de Asturias
Logo Gobierno de Asturias

Compartir noticia

Un total de treinta países de América central, América del Sur y del área subsahariana se han beneficiado de los 95 proyectos de cooperación, impulsados durante 2013 por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Así lo ha indicado hoy la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, durante la presentación a los medios de la Memoria de Actuaciones 2013 y la actividad en materia de cooperación. Díaz ha explicado que las acciones llevadas a cabo en esos treinta países tienen como objetivo "colaborar en la garantía de los derechos económicos y sociales de las personas".

El 60 por ciento de las subvenciones para cooperación, según ha señalado la consejera, fueron destinadas a países de América central, Suramérica y el Caribe, como son Salvador, Colombia, Nicaragua y Bolivia. En este área, ha indicado Díaz, se realizaron proyectos "muy elementales para el desarrollo de una sociedad", entre los que ha destacado la creación de un instituto en El Salvador.

Otra de las zonas prioritarias para recibir proyectos de cooperación es el área subsahariana, en países como Mali y Chad, "a la que se destinaron en 2013 un total de 1,3 millones de euros, lo que supone un 26 por ciento de todas las subvenciones entregadas", ha destacado la consejera. La titular de Bienestar Social y Vivienda ha detallado que "de las 95 actuaciones llevadas a cabo el año pasado, 54 pertenecen a proyectos para el desarrollo, 32 se enmarcan dentro del área de educación y sensibilización y nueve son de ayuda humanitaria". Ha matizado además que aproximadamente unas 422.000 personas se han visto beneficiadas de estos proyectos, de las cuales 191.000 son mujeres, un colectivo, según palabras de Díaz, en el que las ayudas tienen un "efecto multiplicador, sobre todo en menores". "Fueron 10 intervenciones especializadas en apoyo a mujeres" ha afirmado la consejera, quien cifró la ayuda a este colectivo en 760.000 euros.

En cuanto a las subvenciones de ayuda humanitaria, a las que, según ha afirmado Díaz, se destinan un 10 por ciento de los fondos, se han dirigido en 2013 fundamentalmente al Sahara y Palestina, donde "se pretende mejorar la calidad de vida en unas zonas donde el conflicto es crónico y, a veces, olvidado". Dentro de esta ayuda humanitaria, ha añadido la consejera, se incluyen las ayudas de emergencia, entre las que ha nombrado el apoyo en el tifón que afectó a Filipinas y el conflicto bélico en Siria.

La consejera ha hecho referencia también a las actuaciones de la Agencia en Asturias, donde "trabaja fundamentalmente en sensibilización y concienciación de los ciudadanos en defensa de los derechos humanos". Ha dicho que se realizaron en Asturias durante el año pasado un total de 32 actuaciones de este tipo.

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco, por su parte, ha anunciado las subvenciones que se entregarán para la convocatoria de este año y que ascienden a más de tres millones de euros. Según Blanco, 2.800.000 euros irán a parar a proyectos de cooperación al desarrollo, mientras que 250.00 euros serán para programas de concienciación y sensibilización.

Un total de 90 iniciativas de varias organizaciones no gubernamentales se han presentado a la convocatoria, ha explicado la directora. En la convocatoria de este año, ha afirmado Blanco, se ha reforzado la ayuda a Palestina en 70.000 euros.