Logo Cooperación Española

Arrancan en Senegal ejercicios de protección antiterrorista de los espacios públicos

FIIAPP

Estas actividades, desarrolladas en el marco del proyecto CT Public Spaces, servirán para poner en práctica todo lo aprendido en las formaciones previas con Guardia Civil y especialistas de la EU High Risk Security Network‍


Compartir noticia

El proyecto europeo CT Public Spaces, liderado por la FIIAPP y la Guardia Civil, da inicio a una nueva serie de actividades con equipos multidisciplinares de Senegal expertos en análisis de riesgos, intervención o mando y control. El objetivo es poner en práctica las formaciones recibidas en Logroño y Dakar durante los intercambios previos sobre protección de espacios públicos ante ataques terroristas.

El primero de ellos, Table Top, consiste en una simulación de gabinete dirigida principalmente a quienes participaron en las formaciones de mando y control. Es decir, se lleva a cabo una simulación de un ataque terrorista y altos mandos hacen un ejercicio práctico de cómo se debería actuar en tal caso. Los especialistas se enfrentan así a un caso práctico al que deben responder desde un puesto de mando específicamente creado para el evento, coordinando a los equipos operativos en terreno.

Por su parte, el segundo ejercicio previsto, LIVEX, consiste en un simulacro en el que participan unidades de todos los cuerpos de seguridad que deben involucrarse en la reacción inmediata a un atentado terrorista.

FIIAPP 4, Cooperación Española

El proyecto

El proyecto CT Public Spaces lleva más de dos años colaborando con las autoridades nacionales de Ghana, Kenia y Senegal con el fin de reforzar las capacidades locales para la prevención y mitigación de ataques terroristas en los espacios públicos de sus territorios. Por ello, se prevé también la realización de estos ejercicios en Ghana y Kenia a lo largo del primer semestre del año 2023. Una vez finalicen los mismos, la última fase del proyecto contempla el asesoramiento operativo por parte de especialistas del proyecto a operaciones dedicadas a la protección de espacios públicos realizadas por las fuerzas de seguridad socias.