Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antonio Martinón (ULL): “Las universidades debemos alzar la bandera de la cooperación”

Fuente: Universidad de La Laguna
Foto de familia de los asistentes en la jornada de inauguración de las V Jornadas de Internacionalización y Cooperación de Crue Universidades Españolas

Compartir noticia

El rector de la universidad de La Laguna, Antonio Martinón, considera que, "frente a la cultura de la competencia a veces descarnada, las universidades deben levantar la bandera de la cooperación y, en ese contexto, es necesario apostar por establecer alianzas con entidades tanto nacionales como extranjeras. Con estas palabras inauguró las XV Jornadas de Internacionalización y Cooperación de las Universidades Españolas, celebradas, entre el 20 y el 22 de marzo, en la Universidad de La Laguna (Tenerife) y organizadas por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Se trata de una cita anual que congrega a más de 160 personas procedentes de los equipos de relaciones internacionales y cooperación de casi medio centenar de instituciones académicas públicas y privadas.

En este foro se comparten y debaten los resultados de la gestión de las universiades, así como los principales retos y oportunidades que afrontan las instituciones de educación superior en el ámbito de la cooperación internacional. En el transcurso de esta décimoquinta edición, se han debatido cuestiones relativas a la movilidad de los estudiantes y del personal universitario, proyectos institucionales transnacionales con especial atención a la iniciativa de ciudades europeas, la multiculturalidad en las universidades, la situación de los refugiados y los programas de intercambio cultural, entre otros temas.

En el marco de esta jornadas participaron numerosos expertos del sector de la cooperación para cumplir con un intenso programa de sesiones que se extendió durante tres días. Entre ellos, la directora de la AECID, Aina Calvo, afirmó durante su conferencia plenaria que "las universidades son clave para la generación y transferencia de un conocimiento comprometido con el desarrollo sostenible, pues la docencia y la investigación son esenciales para la consecución de los ODS y para mejorar la cooperación para el desarrollo".

Fuente Universidad de La Laguna | noticia completa ULL (inauguración)

Cooperación al desarrollo y Educación  | noticias

Cooperación al desarrollo y Universidad | noticias

Cooperación al desarrollo y CRUE | noticias

Cooperación al desarrollo y Investigación | noticias

Cooperación al desarrollo y Canarias | noticias