Logo Cooperación Española

Andalucía promueve la lucha contra la desnutrición infantil en Honduras

Participantes en el programa hondureño. AACID
Participantes en el programa hondureño. AACID

Compartir noticia

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) ha puesto en marcha en Honduras el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la promoción de la lactancia materna”, una iniciativa conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de Honduras, en coordinación con la Secretaría de Salud de Honduras y el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, que se enmarca entre las prioridades de la cooperación andaluza relativas a los servicios sociales básicos que afectan a la salud primaria y reproductiva.

Honduras tiene la segunda tasa más alta de mortalidad infantil de Centroamérica, superada solamente por Guatemala. El 55% de la mortalidad infantil ocurre durante el periodo neonatal y el resto durante el periodo postnatal, siendo el nivel educativo de la madre un factor determinante en esta estadística. En la actualidad, el Hospital Escuela Universitario brinda atención a más de 20.000 recién nacidos, de los que 5.000 (alrededor de un 25%) presentan alguna patología.

Se ha demostrado que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta; por lo que el Hospital Escuela Universitario se dedica a la reducción constante de la mortalidad materno-neonatal, realizando intervenciones de bajo costo y de alto impacto.

Fuente | AACID | Información completa

La Cooperación Española y Andalucía | Noticias