El Proyecto Regional de Cosecha de Agua de Lluvia para Cuatro Países de la Región Centroamericana ha dado por concluido su objetivo de mejorar el acceso al agua potable de 2.000 familias de la zona seca de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. La iniciativa, de 4 años de duración, ha sido implementada por la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC) con el apoyo de la Cooperación Española a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID).
Este proyecto de gran impacto en comunidades rurales de 21 municipios centroamericanos contó con una financiación de 3.129.228 de euros del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID y una contrapartida local de 920.000 dólares. Como resultado un total de 2.000 familias ahora cuentan con infraestructura que les permite recolectar y purificar agua de lluvia, la cual podrán emplear para consumo humano durante los periodos de sequía.
Cada sistema de cosecha está formado por dos tanques con una capacidad de 12.000 litros en total y cuentan con un mecanismo de tratamiento de filtros cerámicos que garantizan la potabilidad del agua recopilada.
Acceso a la información completa.
Fuente | AECID
Más información
Encuentro internacional 'Agua y saneamiento: un reto compartido en América Latina'
Más información sobre la Cooperación Española
Actores de la Cooperación Española
Prioridades Geográficas de la Cooperación Española
Publicaciones de la Cooperación Española