Unión Europea

Banderas de la Unión Europea frente a la Comisión Europea

 

En el sistema competencial de la Unión Europea la política de Cooperación para el Desarrollo es una competencia de la UE complementaria de las políticas de sus Estados miembros (arts. 208 al 211 TFUE). En este sentido, los órganos co-legislativos, Consejo y Parlamento, toman decisiones al respecto y la Comisión ejecuta la política de la Unión en este ámbito. El objetivo principal de la política de la Unión será la reducción y, finalmente, la erradicación de la pobreza (art. 208.1 TFUE). Además, el Consejo facilita la coordinación de las políticas nacionales al respecto de los Estados  miembros.  

El Consejo de la Unión Europea, en su formación de Asuntos Exteriores, dedica una sesión semestral a temas de Cooperación al Desarrollo. En ellas se debate y fija la posición de la UE en esta materia, para la definición de su propia política y como contribución a los debates internacionales en curso en cada momento. También se aprueban los expedientes legislativos de su competencia. El titular por España de estas sesiones es el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Los trabajos del Consejo en esta materia son preparados por un Grupo de trabajo llamado CODEV, al que asiste un consejero de la Representación Permanente de España. Bajo la coordinación general de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, corresponde a la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) la preparación de la posición de España en todas estas materias y la elaboración de las correspondientes instrucciones al citado consejero.

El Parlamento Europeo ejerce su función co-legislativa y de control de la Comisión también en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo. Para preparar sus decisiones en este campo existe una Comisión parlamentaria permanente especializada, la Comisión DEVE.

La Comisión Europea ejecuta la política de Cooperación para el Desarrollo de la UE, de acuerdo con sus propias competencias, con los presupuestos anuales y plurianuales de la Unión y según los instrumentos legislativos aprobados por Consejo y Parlamento. Entre éstos también deben citarse una tupida red de Acuerdos internacionales con países terceros, muchos de los cuales incluyen importantes capítulos relativos a la Cooperación para el Desarrollo. Mención especial entre ellos merece el Tratado de Cotonou que desde 2000 liga a la Unión Europea con un amplio grupo de países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP). Para el ejercicio de estas competencias y bajo la coordinación de la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión existe un Comisario de Desarrollo, una Dirección General DEVCO y una extensa red de Delegaciones de la Unión en terceros países. También intervienen en cuestiones estrechamente relacionadas con el desarrollo los Comisarios de Ayuda Humanitaria y Política de Vecindad y las DG ECHO y ELARG. En el ejercicio de sus competencias, la Comisión consulta muy frecuentemente con grupos de expertos de los Estados miembros y se somete legalmente al control de éstos por la vía de varios Comités que deben estudiar y aprobar las medidas de ejecución propuestas por la Comisión.