Sectores

A nivel internacional, se han definido una serie de áreas de trabajo fundamentales en cooperación. Dentro de ellas, la Cooperación Española, destina en 2013 casi un 40% de su ayuda a apoyar las infraestructuras y servicios sociales, entre los que se encuentran: la educación, la salud, la defensa de los derechos humanos, el apoyo a temáticas de género, sociedad civil y buen gobierno, el agua y el saneamiento y los servicios sociales.

Otros sectores relevantes son los sectores denominados como “productivos”, que incluyen el apoyo a la agricultura, la pesca o el desarrollo del sector industrial. También es relevante la ayuda destinada a emergencias, las operaciones de deuda y la sensibilización. Dentro de la categoría de otros sectores estaría incluida la ayuda en medio ambiente, el apoyo a los refugiados en España, los costes administrativos, el apoyo presupuestario a otros gobiernos y, la ayuda que se destina a sectores no específicos.

Gráfico con la distribución de AOD de la Cooperación Española por sectores de actuación: Infraestructuras y Servicios sociales 38% (4% Salud Sexual y Reproductora, 9% Género, 8% Construcción de Paz, 6% Agua y Saneamiento, 12% Servicios Sociales, 18% Gobierno, Sociedad civil y Derechos Humanos, 16% Salud y 26% Educación. Deuda 7%. Infraestructuras y Servicios económicos 5%. Sectores productivos 8%. Ayuda en emergencia 8%. Sensibilización sobre el desarrollo 4%. Otros Sectores 30%.