Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Según el Real Decreto 342/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura básica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Secretaria General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) asiste al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica en la formulación, dirección, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de cooperación internacional para el desarrollo y la coordinación de la acción cultural exterior.

A la SGCID corresponde: la elaboración del Plan Director de la Cooperación Española (cuatrienal), y la planificación anual para su aplicación. La elaboración y seguimiento de las políticas sectoriales y transversales de desarrollo y de las estrategias bilaterales y multilaterales, de acuerdo con los principios internacionales de eficacia de la ayuda.

Corresponde también participar en coordinación con los órganos de la Administración General del Estado que tengan competencias atribuidas en esta materia en la elaboración, coordinación y seguimiento de la política española en las organizaciones e iniciativas multilaterales de desarrollo, particularmente en la Unión Europea, el sistema de Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G-20.

También le corresponde el análisis y contribución a la elaboración de las propuestas de financiación a los organismos multilaterales de desarrollo, en coordinación con otras unidades del Departamento, con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y con otros Departamentos ministeriales con competencias en la materia. Participar en los foros internacionales sobre la eficacia y calidad de la ayuda al desarrollo, como el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE. Impulsar políticas para el desarrollo en el conjunto de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de las competencias correspondientes a otros Departamentos ministeriales. Impulsar la educación, la investigación y los estudios sobre y para el desarrollo y la coordinación de actores en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Por otra parte también es competencia de la SGCID la ejecución de su presupuesto en coordinación con las unidades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con competencias en materia de gestión de los correspondientes instrumentos financieros. Desarrollar las labores del cómputo y seguimiento de la ayuda oficial al desarrollo de España, así como la comunicación de los datos al CAD de la OCDE.

La programación, coordinación y seguimiento de la evaluación de las estrategias, instrumentos, intervenciones, programas y proyectos de cooperación internacional; la emisión de recomendaciones para la mejora de las intervenciones, la gestión del conocimiento y la publicación de los informes de evaluación: el fortalecimiento del sistema de evaluación de la cooperación española y el fomento de la cultura de evaluación entre los actores del sistema

La relación con los órganos consultivos y de coordinación de la cooperación española también es responsabilidad de la SGCID.

De la SGCID dependen la Subdirección General de Políticas de Desarrollo, la División de Evaluación de Políticas para el Desarrollo y Gestión del Conocimiento y las Áreas de Trabajo de Planificación y Políticas de desarrollo a través de su Gabinete.