Publicaciones y recursos de interés

Buscador de publicaciones

  • análisis de utilización de evaluaciones en la Cooperación Española

    Evaluar para aprender

    Total votes: 1388

    Publicado por:

    Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Año:

    2016

    País:

    España

    Categoría

    Evaluación

    Subcategoría:

    Colección EGES de evaluación y gestión del conocimiento

    Documento 1:

    PDF icon Documento completo

    Sinopsis:

    Esta investigación ha observado el fenómeno de la evaluación en la Cooperación Española desde tres perspectivas complementarias: 1) un análisis evolutivo y comparado de la institucionalidad diseñada para promover la gestión y uso de estos ejercicios; 2) una meta-evaluación de noventa procesos de evaluación promovidos por el MAEC y la AECID entre 1998 y 2013 para constatar su orientación hacia el aprendizaje y la mejora institucional; y 3) una exploración de testimonios y casos verificables de utilización (directa) o de influencia (indirecta) en planes, estrategias y programas.

  • Encuentro Iberoamericano sobre institucionalización de la evaluación. Relatoría

    Total votes: 912

    Publicado por:

    Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Año:

    2015

    País:

    Multipais

    Categoría

    Evaluación

    Subcategoría:

    Colección EGES de evaluación y gestión del conocimiento

    Documento 1:

    PDF icon Documento completo

    Sinopsis:

    Este documento sintetiza las principales reflexiones del “Encuentro iberoamericano sobre Institucionalización de la Evaluación”, organizado como parte de la contribución de la Cooperación Española al Año Internacional de Evaluación.

  • Políticas de evaluación en la cooperación para el desarrollo. Diferentes aproximaciones a una realidad cambiante

    Total votes: 816

    Publicado por:

    Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Año:

    2015

    País:

    Multipais

    Categoría

    Evaluación

    Subcategoría:

    Colección EGES de evaluación y gestión del conocimiento

    Documento 1:

    PDF icon Documento completo

    Documento 2:

    PDF icon Resumen ejecutivo

    Documento 3:

    PDF icon Executive summary

    Sinopsis:

    En este artículo se presenta el resultado del análisis de los contenidos de las políticas de evaluación de algunas agencias bilaterales y multilaterales de cooperación para el desarrollo. El propósito inicial fue alimentar la construcción de la vigente Política de Evaluación de la Cooperación Española, y con su publicación pretendemos compartir este trabajo y ofrecer cierta información sobre las tendencias en las políticas de evaluación. En el texto se introduce, en primer lugar, el marco conceptual, después, se presenta la revisión del contenido de las diferentes políticas de evaluación analizadas, finalizando con una serie de conclusiones que giran en torno a las principales tendencias que orientan las políticas de evaluación en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo en la actualidad.

  • Integrando los enfoques de género en desarrollo y derechos humanos en evaluación

    Total votes: 816

    Publicado por:

    Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Año:

    2014

    País:

    Sin definir

    Categoría

    Evaluación

    Subcategoría:

    Colección EGES de evaluación y gestión del conocimiento

    Documento 1:

    PDF icon Documento completo

    Sinopsis:

    Aunque se ha avanzado de manera importante en la transversalización del género en desarrollo y de los derechos humanos en evaluación y existe un amplio número de manuales, guías y materiales de apoyo en evaluación, aún existen dificultades para trasladar estos enfoques transversales en la práctica. El seminario, que se sintetiza en este documento, tuvo como objetivo el ofrecer materiales de referencia y propiciar el intercambio de experiencias y la reflexión conjunta para apoyar a la práctica evaluativa de la cooperación al desarrollo y de la acción humanitaria.

  • Aproximaciones para hacer evaluaciones sensibles al género y a los derechos humanos-Cooperación Española-.

    Diferentes aproximaciones para hacer una evaluación sensible al género y al enfoque basado en derechos humanos para el desarrollo

    Total votes: 665

    Publicado por:

    Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

    Autor:

    Juan Andrés Ligero Lasa, Julia Espinosa Fajardo, Carmen Mormeneo Cortés y María Bustelo Ruesta

    Año:

    2014

    País:

    Sin definir

    Categoría

    Evaluación

    Subcategoría:

    Colección EGES de evaluación y gestión del conocimiento

    Sinopsis:

    Hacer evaluación incorporando los enfoques de género y derechos humanos no es algo que resulte sencillo. Además de las diferentes y dispersas propuestas teóricas hay que añadir las divergencias metodológicas y que no siempre estos enfoques van en paralelo. En este contexto y con la intención de ofrecer orientaciones que favorezcan la realización de evaluaciones sensibles y mejoren su calidad, la SGCID ha promovido el presente trabajo de indagación e investigación metodológica de los diferentes acercamientos a la evaluación con enfoque de género y EBDH.

Páginas

Boletin informativo