Provisión de bienes públicos globales

Tres hombres recogen una red de pesca roja con peces

 

Los Bienes Públicos Globales (BPG) y los Bienes Públicos Regionales (BPR) son oportunidades y objetivos de los que se beneficia toda la comunidad internacional y cuya gestión supera el ámbito nacional, debiéndose trabajar para alcanzarlos de manera coordinada a nivel global o regional. Son claros ejemplos de BPG los bienes y servicios ambientales proporcionados por la naturaleza, la paz y la seguridad, la estabilidad económica y financiera, la salud global o el conocimiento y la cultura. Todos ellos suponen oportunidades estratégicas que requieren ser abordados mediante un trabajo coordinado más allá de las fronteras de los países.

En muchos casos, la provisión de Bienes Públicos Globales requiere la acción de instituciones internacionales, incluyendo la construcción, el refuerzo y a menudo la coordinación de las acciones nacionales: canalizar fondos a programas nacionales, regionales o globales, hacer seguimiento e informes de progreso y en un creciente número de áreas, el debate y la implementación de decisiones tomadas a nivel global. De ahí que la legitimidad y la gobernanza, así como la calidad y la gestión de la capacidad de las instituciones multilaterales resulte vital para la provisión de Bienes Públicos Globales y Regionales.

Las diferentes Estrategias Sectoriales de toda la Cooperación y los Planes de Actuación Sectorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de todas las áreas que intersectorialmente impactan en BPG (como Medio Ambiente y desarrollo sostenible, Salud, Crecimiento Económico o Gobernabilidad) son la base de las siguientes líneas de acción que serán prioritarias para la Cooperación Española.

  • Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
  • Paz y Seguridad.
  • Estabilidad económica y financiera internacional.
  • Salud global.
  • La diversidad de las expresiones culturales.

Gráfico representativo de las estrategias y líneas de trabajo de la orientaciónEstrategia SectorialPlan Estratégico Sectorial de SaludEstrategia Sectorial de Medio Ambiente

La labor de la Secretaría General de Cooperción para el Desarrollo

1. Desarrollo sostenible y medio ambiente

  • Seguimiento de los grupos de Expertos en Medio Ambiente y Cambio Climático (MACC) de la UE y de la OCDE, así como el Practitioners Network.
  • Seguimiento de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático y de la Iniciativa de Pobreza y Medioambiente del PNUD + UNREDD +UN-Habitat. Experiencia piloto en Transversalización de MACC y finalizar la Guía de Transversalización.
  • Seguimiento de los procesos de Río +20, especialmente el grupo de financiación para el desarrollo sostenible. Seguimiento del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, establecido en julio de 2013 por la Asamblea General de NNUU y que reemplaza a la Comisión de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS). Este foro impulsará los esfuerzos que precisan los desafíos económicos, sociales y medio ambientales.
  • Además, la Cooperación Española dará continuidad a sus compromisos internacionales adquiridos, en especial:
  • Coordinando el desarrollo de una estrategia de financiación para la conservación de la biodiversidad (compromiso asumido en la última conferencia de la CBD). Será uno de los temas a tratar en octubre de 2014 durante la COP12 de la Convención sobre Diversidad Biológica, en Corea del Sur.
  • Desarrollará una metodología común para la contabilización de los marcadores de la AOD de cambio climático y biodiversidad.
  • Por otro lado, continuaremos trabajando la transversalización de la sostenibilidad medioambiental en todas las políticas de la CE, y dando seguimiento a los distintos grupos de expertos a nivel UE y OCDE sobre medioambiente y cooperación para el desarrollo.

2. Paz y seguridad

  • Se prevé realizar una aportación directa al presupuesto de la Unión Africana, siendo el pilar de paz y seguridad el que absorbe el 40% de la contribución española.
  • De acuerdo con las directrices del MAPP- OEA, la Cooperación Española, en estrecha coordinación con las autoridades colombianas está teniendo un papel importante en temáticas centrales al proceso de paz de Colombia como reconocimiento de víctimas, justicia transicional o restitución de tierras.

3. Estabilidad económica y financiera internacional

  • Reuniones del Banco Mundial y de las IFI. Coordinación con elMinisterio de Economía y Competitividad (MINECO) para la agenda de financiación internacional.
  • Seguimiento y contribuciones al Grupo de Desarrollo del G20 y a la reunión de líderes del G20
  • Seguimiento de los procesos de reforma de las IFI.

4. Salud global

  • España seguirá participando en los Consejos de administración de las Organizaciones público privadas de salud, concretamente en el Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis, GAVI y UNITAID colaborando junto con otros países, ONGs y organizaciones filantrópicas en la elaboración de estrategias, y políticas de financiación que contribuyan a poner al alcance de los mas pobres medicamentos, vacunas, métodos de diagnósticos y sistemas de prevención como mosquiteras, etc., para combatir a las enfermedades trasmisibles mas prevalentes y apoyar a los sistemas de salud en el área de sus enfermedades diana.
  • España seguirá también participando en las reuniones de donantes de los parternariados público – privados para el desarrollo de productos para la salud tales como la Iniciativa para la vacuna del sida, la iniciativa para microbicidas, etc.
  • Además, la cooperación española seguirá interviniendo en foros internacionales como la red de expertos en salud de la Unión Europea, la Asamblea Mundial de la Salud y la Junta del Patronato de ONUSIDA para cohesionar y hacer más eficaces las políticas públicas de salud global.

5. La diversidad de las expresiones culturales

  • En los MAP se incluye como prioridad transversal siguiendo las directrices del Plan Director y de la Metodología MAP.