Promover oportunidades económicas

Dos imágenes. Mujer de rodillas serrando una madera con una camiseta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Dos mujeres índigenas de los Andes sentadas a una mesa escribiendo.

 

Para lograr el desarrollo equilibrado y sostenible de un país, las oportunidades económicas deben alcanzar a toda la población, especialmente a las personas que viven en la pobreza y que, en su mayoría, se sitúan en los territorios rurales y periurbanos. Un crecimiento económico inclusivo y sostenible debe ser abordado de manera multisectorial, con enfoque de género, aplicado dentro de la agenda de eficacia de la ayuda y haciendo un uso complementario de los instrumentos de los que se dota la Cooperación Española. Todo ello con el objetivo final de conseguir que las poblaciones excluidas de los procesos de generación de renta contribuyan, participen y se beneficien del crecimiento medio de los países.

Dado que la incidencia de la pobreza en las áreas rurales y periurbanas es un rasgo característico de los países en desarrollo, se hace absolutamente necesaria la adecuada integración territorial vinculada a los procesos de crecimiento económico inclusivo a los que la Cooperación Española pretende contribuir.

Se trabaja en coordinación con otras áreas como migración y desarrollo, o la agenda internacional de financiación  al desarrollo, entre los que se encuentra la inversión extranjera directa coherente con el desarrollo o las remesas, sin olvidar el potencial que ofrece el retorno del capital humano inmigrante.

Gráfico explicativo del objetivo, enfoque y líneas de trabajo de la orientaciónEstrategia SectorialEstrategia de Construcción

La labor de la Secretaría General de Cooperación

1. Desarrollo rural y territorial, y la agricultura como sector clave

  • Participación en el Grupo de Trabajo de Tejido Socioeconómico del Consejo de Cooperación.
  • Asistencia al Grupo de Expertos de la Cooperación Eespañola en Desarrollo del Sector Privado.
  • Seguimiento de la Global Donor Platform of Rural Development.

2. Crecimiento económico inclusivo y sostenible

  • Participación en el Grupo de Trabajo de Tejido Socioeconómico del Consejo de Cooperación.
  • Elaboración de las estadísticas de Ayuda para el Comercio, en coordinación con el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Y elaboración de posición sobre Ayuda para el Comercio y seguimiento de los acuerdos internacionales sobre Comercio.
  • Asistencia al Grupo de Expertos de la Unión Europea de Sector Privado y Desarrollo. Seguimiento de la comunicación de la Comunicación del Sector privado.
  • Asistencia al Grupo de Expertos de Economía verde de la Unión Europea.
  • Responsabilidad Social de la Empresa:

        - Apoyo en la difusión de la Estrategia Nacional de RSE.
        - Apoyo en la difusión del Plan Nacional de Empresas y DDHH.

  • Participación en las discusiones post2015 en Crecimiento Económico y Empleo en el seno de Naciones Unidas, la Unión Europea, la OCDE y el G20.
  • Seguimiento de las discusiones post2015 en Energía. Seguimiento de las discusiones sobre incorporación del sector privado en el Global Partnership.