Promover los derechos de las mujeres

Retrato de una mujer africana centrado en su mirada, va cubierta con un pañuelo azul

 

La igualdad de género  es uno de los objetivos de desarrollo fundamentales de la Cooperación Española porque  la feminización de la pobreza y la discriminación contra las mujeres sigue siendo universal e incuestionable, pese a los avances alcanzados durante las últimas décadas en la aplicación del Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW), la Plataforma de Acción de Beijing o la Resolución 1325 de Naciones Unidas “Mujeres, seguridad y paz”, como pilares de referencia para reducir la brecha de desigualdad en el mundo. 

La desigualdad se ve agravada por índices de inequidad alarmantes, cuando se producen situaciones de discriminación doble o múltiple en que la discriminación por género se combina con otras formas de discriminación como el origen racial o étnico, religión o convicciones, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, por lo que adquiere un carácter multidimensional que  ha de abordarse de manera transversal en  todos los objetivos de desarrollo.

Por otra parte la crisis económica tiene un impacto especialmente negativo para las mujeres, en términos de acceso efectivo a recursos y a derechos fundamentales.

La agenda internacional de las mujeres, establecida en las diferentes conferencias de Naciones Unidas y en los acuerdos de la UE, marca una hoja de ruta a seguir, en la que la igualdad de género se configura como requisito ineludible para el desarrollo, la democracia y la paz. Así, con la finalidad de garantizar la continuidad y la consolidación del enfoque de género como seña de identidad de la Cooperación Española.


Gráfico explicativo de las estrategias y líneas de actuación de la estrategiaEstrategia de Género en DesarrolloPlan de Acción de Mujeres y Construcción de PazPlan Sectorial de Género

La labor de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

1. Avanzar en la transversalización del enfoque GED y EBDH en el sistema de la Cooperación Española

  • Se dará cumplimiento de esta orientación en los documentos de definición de políticas y de planificación cumplimiento y, en concreto, en la agenda internacional y en la metodología MAP y PO.
  • Actualización de la posición española sobre desigualdades y género en la Agenda Post 2015: España defiende en los foros internacionales la doble estrategia específica y transversal del tema de género en la definición de la agenda Post 2015 en reuniones de ODS y ODM a lo largo del año 2014, en los foros de NNUU, UE y el CAD).
  • En coherencia de políticas para cumplimiento de la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres, aportaciones de la política de desarrollo a Informes nacionales como Plan de la Resolución 1325, Plan nacional de Trata y explotación sexual, Plan de acción de igualdad en sociedad de la información, y otros documentes de ODH. Y aportaciones al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016. Cumplimiento del Plan de Trabajo del Grupo de Género del Consejo.
  • Diseño e Implementación del Plan de Trabajo de la Red de expertas de género de las OTC de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Celebraciones de 25 años de AECID sobre Género en CFCE Colombia (marzo), celebraciones AECID (sede y OTC): 8 de marzo y 25 de noviembre.
  • Adaptación del documento sectorial de Género AECID a Estrategia de Género y Desarrollo y orientación V del IV Plan Director. Aplicación y seguimiento del Plan de acción de Mujeres y construcción de paz.
  • Directrices específicas sobre género (incluido GBV) en Acción Humanitaria.
  • Se terminará la elaboración de la Guía de Transversalización de Género para orientar sus actuaciones.
  • Transversalidad en la política de evaluación: Seguimiento transversalidad GED y EBDH en Política de Evaluación y Plan bienal de evaluaciones (ONU Mujeres Mopan, Plan de Género de la UE, Programas conjuntos de género de NN.UU).
  • Seguimiento y rendición de cuantas de fondos multilaterales entregados durante los años anteriores por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y AECID a UN-Instraw, UNIFEM, FNUAP y ONU Mujeres.
  • Definición de la posición sobre desigualdades y género en Agenda post 2015, Foros de NNUU, Grupo de expertas de la UE y Red de género del Comité de Ayuda al Desarrollo, Gendernet.
  • Coordinación con el Ministerio de Salud y Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y constitución Grupo de trabajo de Género del Consejo; Armonización de actores en cuanto a enfoques y participación en conferencias y encuentros de los actores.

2. Líneas para la igualdad formal. Líneas para la igualdad real

  • En la gestión apoyo a programas y proyectos multilaterales, y bilaterales sobre adecuación legislativa a marco normativo internacional en GED, EBDH y programas y políticas de género para la gobernabilidad y cohesión social, regionales, nacionales y locales. Por ejemplo, en Multilateral: Nuevos Marcos de Asociación Estratégica con ONU Mujeres 2014-2016 y FNUAP, “Guía de integración de Aspectos sociales y de género en proyectos rurales de Agua y Saneamiento” Fondo de Agua FCAS y BID. Y, seguimiento del Programa Masar.

3. Líneas específicas para el empoderamiento de las mujeres que sufren las peores formas de violencia y discriminación

  • Líneas específicas para paliar las peores formas de violencia y discriminación contra las mujeres y niñas: Priorizando en este año iniciativas de violencia contra las mujeres, construcción de paz y acción humanitaria: Proyectos de ONU Mujeres ciudades seguras en Filipinas y Países árabes, y con FNUAP sobre MGF.
  • Proyectos y Convenios específicos de género de AECID para 2014 en temas como violencia de género, empoderamiento económico y político.
  • Definición transversalidad de género en Estrategia de infancia (en elaboración) y en documentos de posición acerca de desigualdades sobre mujeres y niñas con discapacidad.
  • Como iniciativas multilaterales específicas: Apoyo a aprendizajes de género en Fondo de género del BM, difusión de resultados de ventanilla de género de Fondo ODM y Fondo de Igualdad en side event CSW.
  • En ejecución: Fondo de igualdad de género de ONU Mujeres y finalización de programas específicos de AECID y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) del organismo financiados por la Cooperación española.
  • Fortalecimiento de organizaciones y redes de mujeres de la sociedad civil, para avanzar en la definición de la Agenda Post 2015 hacia septiembre y gestión del conocimiento.
  • Estrategia de comunicación de ONU Mujeres.