Noticias

27/09/2018 - 13:45

Presentado en el Congreso el Observatorio del Derecho a la Alimentación de España

17321
Total votes: 44

Fuente: ODA EspañaFuente: ODA España

El Congreso de los Diputados, con presencia de representantes de los principales grupos parlamentarios integrados en la Alianza Parlamentaria por el Derecho a la Alimentación, del equipo de la oficina de FAO España, y con asistencia de multitud de representantes de diferentes universidades y organizaciones sociales, acogió el pasado 25 de septiembre la presentación pública del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España (ODA España).

Esta iniciativa ha tenido previamente un proceso de casi dos años de rodaje y preparación. En este sentido, en la puesta de largo pública, además del la trayectoria, naturaleza, objetivos y organización inicial de este espacio de colaboración interuniversitaria, de carácter multidisciplinar, se presentó también un primer libro colaborativo, titulado "Haciendo realidad el derecho a la alimentación en España" y un documento de aporte al proceso de preparación de la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición que se celebrará a finales de octubre en Madrid bajo el auspicio de las Cortes Generales.

En el evento se destacó también la apertura y voluntad del ODA-E a dialogar y colaborar tanto con la Alianza Parlamentaria recién creada, como con autoridades públicas y, especialmente, con las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales. Se hizo hincapié, además, en el proceso que se está siguiendo en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en torno a una Declaración de Derechos de los Campesinos y se pidió compromiso a la representación española para impulsar su aprobación.

El broche final lo puso la intervención de la Embajadora Especial para el Hambre Cero, Guadalupe Valdez, exparlamentaria dominicana que ha tenido un enorme compromiso con los Frentes Parlamentarios contra el Hambre en América Latina y el Caribe. La legisladora dominicana señaló que, "lo principal para acabar con el hambre es cambiar las políticas". Valdez reconoció también el importante papel que ha tenido la Cooperación Española en el impulso de la agenda de derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe.
 

Fuente ODA España | noticia completa

Cooperación al desarrollo y Derechos Humanos | noticias

Cooperación al desarrollo y Seguridad Alimentaria | noticias

Agregar comentario