Noticias

18/07/2018 - 12:45

La Cooperación Española, ejemplo de gestión de programas bi-regionales en la Reunión UE-CELAC

17075
Total votes: 25

Fuente: FIIAPPFuente: FIIAPP

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se han reunido en Bruselas como paso previo a la Cumbre de jefes de Estados y Gobierno UE-CELAC del próximo otoño. “Construyendo puentes y reforzando nuestra asociación para afrontar los desafíos globales” ha sido el lema de este encuentro presidido por Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y Carlos Castaneda, ministro de Relaciones Exteriores en funciones de El Salvador y presidente actual de la CELAC.
 
En el discurso inaugural, Federica Mogherini ha explicado que la UE continuará apoyando la lucha contra la pobreza, además de la innovación, la creatividad y a la educación de alta calidad, y ha hecho hincapié en que la cooperación euro-latinoamericana es ante todo “una asociación para nuestra gente”. En este sentido, ha destacado la inversión en igualdad de género y la lucha contra el crimen organizado, mencionando dos de los programas gestionados por la FIIAPP: “hemos promovido la cohesión social a través de EUROsociAL+ y la seguridad ciudadana a través de EL PAcCTO”, ha afirmado.

Por otra parte, en la declaración final de la reunión se resalta el compromiso del espacio UE-CELAC en “promover medidas para evitar, minimizar y hacer frente a los daños resultantes del cambio climático” y de “la optimización de los programas de cooperación birregional existentes y futuros, incluyendo EUROCLIMA+”, programa también gestionado por la FIIAPP y por la AECID junto a otras instituciones europeas. En esta declaración, se ha mencionado de nuevo el interés por “el nuevo programa de seguridad a escala continental: EL PAcCTO”. Asimismo, de manera implícita, se hace referencia al programa COPOLAD, en tanto que se cita la Declaración de Sofía del Mecanismo de Coordinación sobre Drogas.
 
Este encuentro, que ha tenido lugar en Bruselas, ha reunido a 28 representantes de países de la Unión Europea y 33 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Consulte aquí la Declaración Final de la Segunda Reunión Ministerial entre la UE y la CELAC (firmada en Bruselas el 17 de julio de 2018) | Versión Original en Inglés | Versión en Español 

 

Fuente | FIIAPP | noticia completa

Cooperación al desarrollo y FIIAPP | noticias

Cooperación al desarrollo y AECID | noticias

Cooperación al desarrollo y UE | noticias

Cooperación al desarrollo y CELAC | noticias

Cooperación al desarrollo y América Latina | noticias
 

Agregar comentario