Noticias

16/03/2017 - 11:15

Identificados los puntos fuertes y débiles de la Cooperación Española

Valoración:

Total votes: 130

Fragmento de la portada del informe “Metasíntesis del conocimiento generado por la Cooperación Española ¿Atrapada en el tiempo?”. SGCIDFragmento de la portada del informe “Metasíntesis del conocimiento generado por la Cooperación Española ¿Atrapada en el tiempo?”. SGCID

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación publica el informe titulado “Metasíntesis del conocimiento generado por la Cooperación Española ¿Atrapada en el tiempo?”, donde se recogen los principales puntos fuertes y débiles de la Cooperación Española.

Dicho estudio, encargado por la División de Evaluación de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) a consultores externos, proporciona una síntesis de hallazgos a partir de: i) las evaluaciones centralizadas llevadas a cabo por la SGCID en el período 2012-2016; ii) las dos últimas Revisiones de Pares (Peer Reviews) (2011 y 2016) del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a los que se sometió la Cooperación Española; y iii) los documentos de la SGCID y la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) durante la X Legislatura (13-12-2011/12-01-2016) y los publicados hasta julio de 2016.

El análisis se articula en torno a tres temas: coherencia y coordinación, instrumentos de cooperación y gestión, y capacidades.

Algunos puntos fuertes que se destacan son:

- La Cooperación Española ha avanzado hacia la concentración geográfica y estratégica, reduciendo el número de países prioritarios y el número de prioridades temáticas para lograr una política más eficaz.

- La Cooperación Española está trabajando para dotarse de un sistema de seguimiento que aplicado al conjunto de la cooperación bilateral supondría una mejora sustancial para conocer su contribución a los resultados de desarrollo de los países.

- La Cooperación Española ha logrado una mejora de la transparencia y acceso a la información.

Como puntos débiles se pueden señalar:

- El establecimiento de unos criterios previos verificables para la priorización de países de asociación sigue siendo poco clara y no han sido transparentes en su aplicación.

- La fragmentación en la cooperación multilateral sigue siendo un tema pendiente de minorar que se agrava con la falta de criterios compartidos de priorización de los organismos. 

- La Cooperación Española sigue teniendo mucho margen de mejora en la selección, formación y promoción adecuada de los recursos humanos.

Como conclusión general el estudio pone de manifiesto que la no inclusión en el IV Plan Director de un marco de resultados de desarrollo con indicadores de seguimiento, ha dificultado el punto de destino que se pretendía alcanzar en relación a la gestión por resultados de desarrollo y el perfil renovado de la Cooperación Española.

Fuente | SGCID | División de Evaluación de Políticas para el Desarrollo y Gestión del Conocimiento

Metasíntesis del conocimiento generado por la Cooperación Española ¿Atrapada en el tiempo? | Informe completo

La Evaluación de la Cooperación Española | Más información

Evaluación de la Cooperación Española

Publicaciones de Evaluación de la Cooperación Española

La Evaluación de la Cooperación Española | Noticias

Cinco áreas concentran el mayor volumen de AOD de la Cooperación Española

La Cooperación Española promueve la reflexión sobre la institucionalización de la evaluación

La Cooperación Española publica las respuestas de gestión a las evaluaciones realizadas

Ban Ki-moon enciende la Antorcha del Año Internacional de la Evaluación 2015

La evaluación del Fondo ODM se presenta en la Semana de la Evaluación de ONU

La SGCID publica notas técnicas para la creación de evaluaciones en la Cooperación Española

La Cooperación Española apoya la IV conferencia de la ReLAC sobre Evaluación

Agregar comentario