Noticias

02/10/2018 - 11:15

Estándares internacionales, una herramienta más para hacer efectiva la Agenda 2030

17336
Total votes: 6

Fuente: ISO Week 2018Fuente: ISO Week 2018

La 41 edición de la Asamblea General ISO 2018, de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), tuvo lugar en Ginebra entre el 24 y el 28 de septiembre. Su foco de atención este año estuvo centrado en la Agenda 2030 y en cómo los estándares internacionales pueden contribuir a su implementación. De esta manera, durante los 5 días que duró el evento tuvieron lugar numerosas reuniones, eventos sociales y sesiones de debate en las que se trataron temas diversos como el papel de los estándares en el ámbito del comercio internacional o la innovación y la tecnología aplicadas a los procesos de estandarización. 

Tal y como se puede leer en la página web oficial de la ISO Week 2018, "desafíos como el cambio climático, la contaminación o la pobreza no se detienen ante las fronteras" de ningún país. Por ello, muchos de estos desafíos han sido incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que se establecen metas ambiciosas que deberán ser alcanzadas durante los póximos 12 años. La cooperación entre Estados resulta fundamental para lograr los objetivos previstos.

Por esta razón la ISO, cómo organización fundada bajo el compromiso de facilitar el entendimiento a través de las fronteras de todo tipo, puede jugar un rol clave para la consecución de los ODS. Así lo ratifica Sergio Mujica, secretario general de ISO, "la Agenda 2030 se define por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son a la vez amplios y ambiciosos: tenemos por delante 12 años para tratar de resolver los problemas más complejos del mundo. Los estándares que se utilizan en todos los lugares y que nos unen pueden acercarnos a conseguir esos objetivos".

Sin lugar a dudas, los estándares internacionales pueden ayudar a conseguir un futuro mucho más sostenible aportando una hoja de ruta fiable a los tomadores de decisiones, a las instituciones y las empresas. La ISO Week 2018 ha supuesto un excelente punto de partida para ello.
 

Fuente ISO Week 2018 | FIIAPP

Cooperación al desarrollo y Agenda 2030 | noticias

Cooperación al desarrollo y ODS | noticias

Agregar comentario