Noticias

01/12/2018 - 10:15

España logra que el G20 incluya la migración como reto global en su declaración final

17649
Total votes: 25

Fuente: La Moncloa / Fernando CalvoFuente: La Moncloa / Fernando Calvo

La cumbre anual del G20 ha reunido el pasado viernes y sábado en Buenos Aires a los líderes de las principales potencias mundiales. Como resultado concreto del encuentro, el presidente Pedro Sánchez ha puesto en valor el "papel de liderazgo" del Gobierno español en la cuestión migratoria, al lograr incluir en la declaración final de la Cumbre una referencia a la gestión del reto migratorio como fenómeno global que precisa de respuestas conjuntas.

En todos sus encuentros con los líderes, Sánchez ha enfatizado la visión del Gobierno de España de que la migración es un fenómeno complejo que solo podrá gestionarse desde la cooperación internacional y mediante respuestas integrales. El presidente ha aprovechado los encuentros para reiterar el apoyo del Gobierno español al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular impulsado por Naciones Unidas y cuya adopción tendrá lugar en la próxima Conferencia Intergubernamental en Marrakech que se celebrará los días 10 y 11 de diciembre.

Sobre comercio global, otro de los asuntos centrales de la cumbre, Sánchez ha defendido la vigencia del sistema de comercio multilateral basado en reglas y su mejora, en particular a través de la reforma de la Organización Mundial del Comercio. También ha defendido el presidente los esfuerzos para resolver el problema del exceso de capacidad en el sector del acero, asuntos todos ellos sobre los que se ha llegado a un consenso en la declaración final.

Entre las prioridades del Gobierno en esta cumbre, estaba también lograr el compromiso de los líderes globales con la aplicación del Acuerdo de París para combatir el cambio climático, una "prioridad de Estado" para el Gobierno, reflejada a nivel nacional en el proyecto de Ley de Cambio Climático, así como en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, proyectos con los que se busca lograr una economía descarbonizada en 2050. 

Asimismo, el Gobierno español ha mostrado impulso y liderazgo sobre la cuestión de la igualdad de género, una prioridad para el Ejecutivo de Sánchez que ha logrado el compromiso de los líderes para reducir la brecha laboral de género creando 100 millones de empleos para las mujeres en 2025.

Fuente La Moncloa | noticia completa

Cooperación al desarrollo y Gobernanza | noticias

Cooperación al desarrollo y Género | noticias

Cooperación al desarrollo y Cambio Climático | noticias

Cooperación al desarrollo y Comercio | noticias

Cooperación al desarrollo y migración | noticias

Cooperación al desarrollo y G20 | noticias
 

Agregar comentario