Noticias

26/03/2018 - 10:30

El Gobierno aprueba el Plan Director de la Cooperación Española

16620
Total votes: 0

Fuente: MAEC

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Alfonso Dastis ha destacado que este Plan Director es el “más debatido de todos los conocidos”, pues la cooperación es una “política de Estado y como tal la queremos abordar”. Asimismo, ha confiado en que la senda de crecimiento iniciada en 2016 permita comenzar un camino ascendente en la partida presupuestaria dedicada a cooperación.

El texto aprobado mantiene la voluntad de España de luchar contra la pobreza, incluyendo en su marco estratégico la lucha contra la desigualdad, la construcción de resiliencia y la contribución a la provisión de bienes públicos globales, al tiempo que integra coherentemente los principios transversales de la Cooperación Española, que son el enfoque basado en los derechos humanos y las libertades fundamentales, la igualdad de género, el respeto a la diversidad cultural y la sostenibilidad medioambiental y lucha contra el cambio climático.
 
El Plan Director traslada a la política española de cooperación la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en sus componentes de cooperación internacional. El Plan establece cuatro Objetivos Generales, estrechamente interdependientes, que se corresponden con las cuatro esferas de la Agenda 2030: personas, planeta, prosperidad y paz. Así mismo, adopta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como los Objetivos Estratégicos de la Cooperación Española y prioriza una serie de metas asociadas a los ODS como sus Objetivos Específicos que se articulan a su vez en líneas de acción.
 
 
 
Cooperación al desarrollo y Agenda 2030 | noticias
Cooperación al desarrollo y ODS | noticias
 

 

Agregar comentario