Noticias

04/10/2018 - 09:45

Comunidades Autónomas, FEMP y AECID aúnan esfuerzos en ayuda humanitaria

17347
Total votes: 51

Fuente: AECIDFuente: AECID

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), diez comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han sellado un acuerdo por el que se comprometen a aunar y coordinar recursos financieros, humanos y técnicos de cara a mejorar el impacto y la calidad de la ayuda humanitaria española en el exterior.

El convenio, firmado por el presidente de la AECID y Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y los representantes de los actores mencionados, tiene por objetivo mejorar la coordinación de la ayuda, la consecución de mayor impacto y resultados cuantitativos y cualitativos, así como la mejora del seguimiento y la evaluación de las intervenciones humanitarias llevadas a cabo.

Así, las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Canarias, Baleares, Madrid y Castilla y León aportarán, cada una, de forma anual, un mínimo de 50.000 euros. La AECID, por su parte, aportará un millón de euros cada ejercicio. El acuerdo establece, también, la creación de un fondo común de contingencia para poder atender crisis sobrevenidas, complejas o de mayor duración de lo esperado.

Además, el convenio, con una duración de cuatro años y presidencia rotatoria entre las CCAA firmantes, especifica  que las actuaciones que se lleven a cabo en el seno del mismo han de cumplir con las Directrices de Oslo, los Principios y Buenas Prácticas de Donación Humanitaria, el Consenso Europeo de Ayuda Humanitaria, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y los compromisos adquiridos por España en la primera Cumbre Mundial Humanitaria y su Agenda para la Humanidad, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las personas en situación de mayor vulnerabilidad en las crisis humanitarias.

"La generosidad de los ciudadanos y las administraciones con la acción humanitaria ha sido siempre ejemplar", aseguró Juan Pablo de Laiglesia durante la ceremonia de firma del convenio, que supone un hito en el compromiso de ayudar a las poblaciones más vulnerables afectadas por crisis humanitaria. La Directora de la AECID, Aina Calvo, por su parte, también ha recalcado que la agenda internacional obliga al trabajo conjunto de las administraciones para dar respuestas a la altura de los retos en este ámbito.
 

Fuente AECID | noticia completa

Cooperación al desarrollo y AECID | noticias

Cooperación al desarrollo y FEMP | noticias

Cooperación al desarrollo y CCAA | noticias

Cooperación al desarrollo y Cooperación Descentralizada | noticias

Agregar comentario